Los atletas y las competiciones regresan a la Pista

Raquel Jiménez
-

Los grupos de entrenamiento de UDAT se ejercitan cada día en la remozada instalación que acogerá el día 17 de abril el I Trofeo Mondas en horario de tarde y sin público

Además de atletismo, el campus ofrecerá deportes colectivos y alternativos. - Foto: Ferrero

La competición volverá el próximo 17 de abril a la Pista de Atletismo después de la remodelación de la instalación y la correspondiente homologación. Será con el I Trofeo Mondas, es decir, una cita talaverana al cien por cien. Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones realizadas a este periódico, el director de la Escuela de UDAT y entrenador del club, Andrés Vega: «Ha sido una larga espera y teníamos ganas de que llegase este momento»; junto a esto, resalta que no hay mejor manera que inaugurar la competición federada en la Pista talaverana que «haciendo un homenaje a un fiesta tan talaverana como son las Mondas». Y aunque en estos momentos de pandemia no se pueden celebrar por todo lo alto, Vega apunta que «se festejan también organizando otros eventos conmemorativos para la ciudad».

No estará permitida la entrada de público a este I Trofeo Mondas organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y UDAT; no queda otra que resignarse y, además, después de tanta espera «nos conformamos de momento con poder inaugurar la Pista de Atletismo y recuperar la competición en Talavera». Las carreras a disputar tanto en categoría como femenina como masculina serán 100, 200, 400 y 1.500 metros; los 5.000 serán solo para los chicos, mientras que los 1.000 metros están destinado exclusivamente para participantes menores. El horario será de 16,30 a 20,30 horas. En este sentido, Vega aclara que «en Castilla-La Mancha se permiten solo 300 participantes por competición, aunque en este caso estarán divididos en diferentes pruebas y series para que haya flujo de entrada y salida de atletas sin muchas aglomeraciones en la instalación. De todos modos, es grande y al aire libre con lo que tenemos espacio de sobra para hacerlo de manera segura».

Y UDAT piensa en la siguiente competición en Talavera: «Sí que nos gustaría realizar otra antes del verano”. Primero hay que comprobar «como sale el I Trofeo Mondas y como están estos meses el calendario en la Federación porque en mayo y junio hay bastantes competiciones». Aunque desvela que podría ser «alguna jornada del provincial, aunque aún no es oficial».

Los atletas se muestran encantados con la Pista y, por supuesto, «esperamos darle mucho uso y que aguante muchos años». Allí ejerce su labor la Escuela de UDAT; el director reconoce que «sí notamos menos inscripciones a principio de temporada y creo que fue por el miedo al coronavirus»; pero esta tendencia ha cambiado ya que «hemos alcanzado en los últimos meses cifras de años anteriores». En estos momentos hay un total de 250 atletas en los grupos de entrenamiento de UDAT; el número por grupo es limitado por cuestión del Covid, pero es un hecho que «en algunos hay lista de espera ya que los tenemos completos». Y es que los padres, según explica Andrés Vega, «buscan para sus hijos actividades al aire libre y que puedan respetar la distancia»; el atletismo cumple estos requisitos ya que «al ser un deporte individual ofrece estas posibilidades».

Los grupos empiezan con los pequeños de 5 años y «prácticamente no hay límite de edad porque, para que no hubiera solo actividades de menores, hace unos años organizamos un grupo de adultos para aquellos que quieran entrenar y participar en pruebas de todo tipo».

La calidad de los entrenamientos se ha disparado con la nueva Pista, después de ejercitarse durante algunos meses, excepto como es lógico durante el confinamiento, en distintos emplazamientos de Talavera como en La Alameda o el aparcamiento de Talavera Ferial donde «teníamos poco espacio entrenar como estábamos habituados y tampoco podíamos practicar diferentes especialidades como saltos o lanzamientos». Por tanto, «volver a la Pista de Atletismo ha sido muy satisfactorio».