Policía Nacional vigila que se cumpla el cierre perimetral

Lola Morán Fdez.
-

Se comprobará que los ciudadanos no están fuera de su comunidad autónoma y, si es así, con justificación. Si no, se les sancionará y conminará a volver a su domicilio

Policía Nacional vigila que se cumpla el cierre perimetral

La Policía Nacional controlará que los ciudadanos cumplan el cierre perimetral decretado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para evitar la expansión del coronavirus con controles tanto en vías interurbanas como urbanas. Al igual que en el resto de regiones del país donde se ha adoptado esta medida ante el incremento de positivos por Covid-19, la Policía Nacional hará controles en vías interurbanas y urbanas sobre vehículos.

Con el cierre perimetral que está en vigor desde el pasado viernes, en estos controles se comprobará si los ocupantes de los vehículos están fuera de su comunidad autónoma. En el caso de que sea así, se exigirá algún tipo de justificación que le permita estar en otra autonomía que no es la suya, y en caso de que no disponga de causa justificada comprobable, se procederá  sancionarle y se le conminará a regresar a su domicilio, según informaron desde la Policía Nacional a La Tribuna.

Entre las justificaciones figuran la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios;el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales;la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar;la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables;el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes;actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales;renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables;realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables;por causa de fuerza mayor o situación de necesidad;y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Las fronteras de la región estarán cerradas, de momento, hasta el 9 de noviembre , si bien la Junta de Comunidades podría prolongar esta medida mientras dure el actual Estado de Alarma. Para controlar tanto este cierre perimetral como el resto de medidas que contempla la normativa en vigor, existe una coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así, junto a Policía Nacional, intervienen en sus ámbitos respectivos Policía Local y Guardia Civil.

Controles en vehículos. Esta comprobación del cumplimiento del cierre de fronteras entre autonomías se suma a otras que ya se venían haciendo durante la pandemia, como el número de ocupantes del vehículo para que no supere el máximo permitido, y si cumplen con las medidas sanitarias exigidas, como el uso de mascarilla si los ocupantes no son convivientes. De igual forma, en el caso de que estén fuera del horario de movilidad permitido por el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas en el caso de Castilla-La Mancha, se comprobará si tienen algún tipo de justificación para hacerlo.

En este punto estarían incluidas las excepciones que recoge la normativa, como son la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; la asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales;el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado;la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables;por causa de fuerza mayor o situación de necesidad;cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada;y para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades anteriores.

Todos estos controles se harán tanto en vías que comunican ciudades - interurbanas- como urbanas, por lo que dentro de la misma ciudad se podrán encontrar controles, sin ceñirse a aquellos puntos limítrofes entre comunidades diferentes a modo de ‘aduana’. Se harán  además de forma aleatoria, tanto de día como de noche.

Tanto en un caso como en otro se harán las mismas comprobaciones por parte de la Policía Nacional, que intensificará además la vigilancia en las zonas de ocio para comprobar que se están respetando los horarios de cierre y el aforo, así como que se respetan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Desde la Policía Nacional piden a la ciudadanía que si se detecta alguna conducta que vaya en contra de la normativa aprobada, se dé aviso a la Policía Nacional a través del 091. En concreto, apuntan a posibles fiestas o reuniones que superen el aforo permitido en viviendas o recintos privados, puesto que detectar este tipo de infracciones solo se puede hacer mediante la colaboración ciudadana. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, si tienen sospechas de que en algún lugar se están llevando a cabo reuniones no permitidas o en las que no se respeten las medidas sanitarias, se comunique este hecho a la Policía Nacional.