El Talavera forja una salvación sin apuros

Raquel Jiménez
-

El equipo blanquiazul cumple esta temporada el objetivo la permanencia en Segunda División B, en esta ocasión en el potente y temido Grupo IV, y después de más de 18.000 kilómetros recorridos

Los blanquiazules tienen motivos para la celebración. - Foto: Ferrero

El CF Talavera ha tenido un final de Liga tranquilo en cuanto a la consecución del objetivo pues confirmó su permanencia en Segunda B dos jornadas antes de la conclusión del Campeonato con la victoria por 0-1 en Don Benito. Finalmente los blanquiazules han terminado en el puesto noveno con 50 puntos en el potente Grupo IV que les ha obligado a recorrer más de 18.000 kilómetros en busca de la salvación en tierras andaluzas, extremeñas y a lo que se añaden los viajes a Melilla e Ibiza, equipo que subió por el descenso administrativo del Lorca. De esta forma continuarán por tercera campaña consecutiva, la cuarta de su historia, en la categoría de bronce.

Desde luego un éxito en su principal objetivo, para el que el CF Talavera ha tenido que sacrificar otras competiciones como es el caso de la Copa del Rey, donde cayó en primera ronda ante el Real Jaén con prórroga y penaltis incluidos; y después la Copa Federación en la que tras superar la eliminatoria contra el Cacereño, perdió frente al Socuéllamos.

Otra de las notas destacadas de la campaña talaverana es una plantilla que afrontó, sobre todo, la segunda vuelta con escasez de efectivos por las lesiones, lo que ensalza aún más la salvación. Uno de los jugadores que se quedó en el dique seco desde el 19 de febrero fue el defensa Juanra quien, en el último segundo del partido en Sanlúcar se rompió la rótula en un lance fortuito con su compañero Gianni. También hay que destacar los casos de Jonxa Vidal, Óscar Martín, Rubén García o San José quienes han sufrido también lesiones de larga duración, a los que se unían cada jornada los eventuales sancionados.

El plantel blanquiazul tuvo también en el mercado de invierno dos bajas más que cantadas como fueron las de Jesús Cabañas y Víctor Calarge, en ambos casos por las escasas oportunidades que habían tenido. Llegaron el lateral Sedeño, que ha tenido bastantes más minutos que el delantero Ismael quien, eso sí, consiguió estrenarse como goleador blanquiazul.’

Trayectoria. El CF Talavera empezó esta Liga con derrota en el campo del Jumilla por 1-0, pero después se rehizo con dos victorias consecutivas ante Almería B y Atlético Malagueño. La ilusión se desbordó cuando el conjunto de Fran Alcoy encadenó goleadas contra Sanluqueño, Villanovense y Badajoz.

Y llegó el bache con alguna alegría puntual como el 1-0 en el campo de El Ejido. La consecuencia es que los blanquiazules llegaron al parón navideño con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso. Pero el Talavera comenzó 2019 con tres jornadas sin perder, sumando cinco puntos vitales para la permanencia y, además, ganaba la diferencia de goles con casi todos sus rivales directos. Clave fue en la recta final ganar en casa a El Ejido al alcanzar los 40 puntos, en el campo del Linense y, sobre todo, en Don Benito donde  los de Alcoy certificaron la salvación.