«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta»

L.G.E.
-

Los policías locales repartieron por la mañana en las estaciones y voluntarios de Protección Civil por la tarde. En los autobuses se dejaron cerca del conductor para que nadie hiciera acopio

«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta» - Foto: Yolanda Lancha

Para viajar en transporte público siempre ha sido obligatorio sacar el billete o tener un abono. Pero desde hoy hay un elemento que no puede faltar: la mascarilla. Aunque esta nueva obligación entró este lunes en vigor, con la nueva Fase 0 de desescalada, los toledanos ya se habían adelantado. El gerente de Unauto, Ramón Martínez, cuenta a La Tribuna que ya la semana pasada casi todos los viajeros iban con mascarilla y era «una ligerísima excepción la que no la llevaba». Dice que al principio de la crisis hubo más problemas con la dificultad de encontrarlas, pero desde que había abastecimiento, la mayoría de lo viajeros las venían utilizando.
Voluntarios de Protección Civil les llevaron ayer las mascarillas que ha facilitado el Gobierno de España y se fueron repartiendo en los diferentes autobuses urbanos. Explica que se han colocado en un puesto cerca del conductor para «hacer labor de vigilancia» y evitar que hubiera quien hiciera acopio. Reconoce que en general el comportamiento ha sido muy cívico y que «hay poca demanda» porque la gente va con ellas puestas. «Es sorprendente lo educados y responsables que son los ciudadanos de Toledo porque casi todos llevaban mascarillas», señala.
En lo mismo coincide el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil en el reparto que se ha hecho en las estaciones de autobús y de tren. «No hemos repartido excesivas mascarillas», explica, «la mayor parte de la gente venía con ellas». Eso le hace pensar que con las alrededor de 30.000 que dio el Gobierno de España para la ciudad de Toledo (aquí se incluyen también para taxis), habrá suficiente para la distribución prevista para hoy y mañana.
«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta»«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta» - Foto: Yolanda LanchaExplicó que por la mañana el reparto lo hicieron en las estaciones de autobuses agentes de Policía Local, con una patrulla en cada estación. «Forman parte del operativo diario», señala. Por la tarde los voluntarios de Protección Civil les dieron el relevo.
Aunque las mascarillas no se agotaron y la mayoría de viajeros ya iba con ellas, Pérez del Pino destaca la importancia de concienciar. «Lo que queremos es que el ciudadano se conciencie, que utilice las mascarillas que necesite y que no utilice las que no necesite, que piense que detrás de él puede haber alguien que sí las necesita», comenta. En resumen, que quieren concienciar a quien «a lo mejor en lugar de coger una, coge cinco».
El concejal toledano recuerda que la semana pasada también se hizo reparto de mascarillas, aunque todavía su uso no era obligatorio. La distribución que se está haciendo este lunes y martes viene dictada por Moncloa y en este caso, a través de la coordinación de la Delegación del Gobierno de España en la región, que es quien ha suministrado las mascarillas. «Es lo que nos ha encomendado el Gobierno», señala, «el miércoles veremos si las tenemos que devolver, si sobran o qué instrucciones dan».
«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta»«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta» - Foto: Yolanda LanchaSe saluda más al conductor desde el coronavirus. Aunque el coronavirus ha traído la distancia social, el gerente de Unauto apunta que los conductores señalan que ahora parece que les saludan más y que les dan más los buenos días que antes. «La gente es educada, pero muchas veces parecía que al conductor no lo veía», apunta. Desde los primeros días del confinamiento eso ha cambiado y Martínez dice que este ‘acercamiento’  de conductor y viajero «se agradece».


Más fotos:

«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta»
«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta» - Foto: Yolanda Lancha
«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta»
«Casi todos los viajeros ya venían con la mascarilla puesta» - Foto: Yolanda Lancha