El paro cae 32,7% desde 2013, casi 5.000 desempleados menos

Leticia G. Colao
-

La última cifra de abril, que supera en 97 personas los 10.000 parados, ejemplifica una bajada leve pero continua que parece consolidarse en los últimos cinco años. En lo que va de año 571 han salido de las listas

El paro cae 32,7% desde 2013, casi 5.000 desempleados menos

La evolución del paro registrado en Talavera en los últimos 12 meses supone un significativo descenso del 7,16 por ciento de variación interanual, una tendencia a la baja que se ha consolidado desde enero del presente año donde los datos no han hecho más que caer. Sin embargo, los números son mucho más impactantes si se comparan con el mismo mes del año 2013, cuando el desempleo en la ciudad alcanzó sus máximos registros, y que supone ahora una caída del 32,7 por ciento y casi 5.000 personas menos fuera de las listas del paro.

Aunque hace apenas unos días  se ha vuelto a conocer, según el Instituto Nacional de Estadística, que Talavera continúa en el listado de las 10 ciudades con mayor tasa de paro de España, con un 27,2 por ciento, cabe destacar que esta situación ha mejorado considerablemente sobre los peores años de la crisis económica. En estos años, 2012 y 2013 principalmente, y con una losa que sigue arrastrando desde entonces, la evolución del desempleo ha ido decayendo de forma leve pero continua hasta superar por poco la aún preocupante barrera de los 10.000.

En los últimos datos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 148 personas encontraron trabajo durante el pasado mes de abril (con una variación mensual de -1,44 por ciento), quedando en un total de 10.097 las personas sin empleo, cifra que desciende en 779 personas sobre la registrada un año antes. Así, en el mismo mes de 2018 el número total ascendía hasta los 10.876 parados.

Seis años antes, también en abril, esta cifra llegaba a los 15.002 desempleados, es decir, 4.905 personas más en busca de empleo que en la actualidad. No obstante, no hay que olvidar el descenso de población que también sufre la ciudad como consecuencia de esta elevada tasa de paro y que habrá ayudado a paliar, no se sabe exactamente en qué medida, este descenso del desempleo en Talavera.

Abril supone el cuarto mes consecutivo en que ha descendido el paro registrado en la ciudad, todos los meses desde que se inició 2019, aunque no ha sido así en el último año, cuando crecieron los correspondientes a agosto, septiembre y octubre. El resto, fueron descensos continuos, desiguales y casi siempre superando el centenar, siendo el de noviembre el mayor experimentado, con 431 personas menos en las listas del paro y un porcentaje que rozaba el 4 por ciento. Desde enero, un total de 571 personas han encontrado un empleo.