«Me apena la fragmentación de la izquierda,ha sido un error"

Leticia G. Colao
-

Secretaria local de JJSS, concejala, diputada regional, consejera de Fomento y ahora candidata a la Alcaldía. A sus 38 años, la trayectoria política de Agustina García Élez, Tita para todos, ha sido meteórica y cargada de responsabilidades.

Agustina García Élez - Foto: manu Reino

García Élez es Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Empresariales por la UCLM. Del barrio de Patrocinio, gana en las distancia cortas, en el ‘tú a tú’, del que se acompaña para explicar su programa de ciudad. Quiere ser la primera alcaldesa de Talavera.

 

Quedan pocos días para el cierre de campaña, ¿cómo lo lleva? ¿cansada?

El problema está en unir ferias y campaña, eso ya es complicado de compaginar y en que la voz lo aguante (risas). Bien, porque nos ha permitido estar muy en la calle, más aún de lo que el propio PSOE estaba haciendo en campaña, queremos estar en todos los barrios para poder llegar y trasladar a la gente que somos la única alternativa de verdad y fiable que Talavera quiere... y al final el cansancio se borra con la sensación que recibimos de la gente.

Está en política desde hace una década aproximadamente… ¿en qué ha cambiado o mejorado?

Soy la misma, ¿eh? Salgo con la misma gente, tengo los mismos amigos, y lo bueno del mundo de la política es que te permite conocer más gente, compañeros que al final son amigos. Para mí es muy importante la amistad y la familia y sigo necesitando igual ver a mis sobrinos, a mi madre y sigo quedando con mis amigos para tomarme un café. La diferencia es la responsabilidad que tenemos pero la estamos llevando de la mejor forma y con naturalidad.

¿Por qué tiene que ser usted la primera alcaldesa de Talavera?

No creo que tenga que ser sino que quiero ser y por qué quiero ser. Quiero ser la primera alcaldesa primero porque la intención es aplicar políticas para la gente, yo no daría el paso si viera que todo funciona. Hay que hacer que Talavera sea una ciudad muchísimo más atractiva. Me gusta la política, yo tengo mi plaza en una empresa privada y el día que esto no me motive, me marcharé, pero si tengo la posibilidad de aportar algo creo que es el momento y hay que tirar del carro, no podemos mirar hacia otro lado. Entre todos tenemos que construir la Talavera que queremos y no es la Talavera que quiere el PSOE o que quiere Tita García como candidata, es el proyecto que entre muchas asociaciones nos han hecho llegar y del que hemos hecho un programa transformador.

Qué destaca de su equipo, es un equipo joven, con muchas caras nuevas...

Sí, estoy muy contenta con mi equipo. Es un equipo joven, compaginando con candidatos con cierta experiencia, pero gente muy joven que está de nuevas en esto de la política, no milita en ningún partido pero sí en la esencia de la política y es que llevan trabajando mucho tiempo en asociaciones y colectivos que son referentes dentro de sus propias áreas. Sólo puedo agradecer que hayan decidido dar el paso y que hayan salido de su zona de confort.

¿Qué sensaciones está notando en  la ciudadanía?

Buenas, me está gustando sobre todo cómo la gente se acerca. Pero no se puede quedar ahí, lo importante es que todo el mundo vaya a votar porque lo peor que podemos hacer ahora es pensar que todo está hecho, que los resultados del día 28 son buenos para el PSOE, que no ganábamos desde el año 92 en Talavera, y pensar que eso se va a repetir por el mero hecho de repetir. Es un gravísimo error. Hay que concienciar a la gente de que tiene que salir, y que tiene que votar de una manera útil. Tenemos un problema y es el fraccionamiento en este caso de los partidos de la izquierda, también de la derecha, pero aquí hay una cosa que se llama democracia, por suerte, y es que gobierna quien suma, no vale solo con ganar. Yo quiero gobernar. Lo que le pido a la ciudadanía es que no espere a esa segunda carambola de cómo salen las sumas sino que centre el tiro, que centre el voto, y que el voto útil tiene que ser al PSOE.

Precisamente en las generales, después de los buenos resultados del PSOE, ¿teme un retroceso?

Creemos todo lo contrario, que el resultado va a ser mejor, históricamente ha sido así. La gente sabe muy bien lo que vota a nivel nacional y luego sabe también diferenciar lo que vota a nivel local y autonómico. Evidentemente el resultado te anima a salir con fuerza, es un chute de ilusión, pero sabiendo claramente que esos datos no son extrapolables a las locales, la gente vota de forma distinta.

También en las generales VOX consiguió más de 8.000 votos, ¿qué lectura hace de esto?

Son fenómenos normales, la gente se cansa del bipartidismo y al final también nosotros tenemos que ser críticos, y es que estos partidos quizá también surgen porque nosotros no hemos sabido ocupar esa parte, Podemos a la izquierda y Vox a la derecha. Puede haber muchos motivos, yo creo que tuvo mucho que ver la situación de la política catalana, la situación nacional para que Vox naciera. Desde el respeto, me preocupa que no seamos capaces de trasladar a esa gente nuestras ideas, y porque creo que hay algo que tiene que ser básico en esta vida, la igualdad. No podemos retroceder en temas ya avanzados.

¿Le preocupa que obtenga tal representación que pueda ser llave para un gobierno de derechas?

No es cuestión de preocupación, es que la gente decide y eso lo tenemos que respetar por encima de todo. Nuestro trabajo es el trabajo previo, que no quede nadie sin escuchar nuestras propuestas. Que sean llave o no de gobierno... espero que nosotros no lo necesitemos, y cuantas menos carambolas haya que hacer, muchísimo mejor.

Si los resultados de las generales se mantienen, usted ganará pero necesitará ayuda para gobernar… de partidos de izquierda y municipalistas o quizá de Ciudadanos.

No lo sé, hay que esperar a escuchar a la gente. Lo que sí que tengo claro es con quien me encuentro más cómoda, pero esto tampoco es la solución, porque negociar no depende de uno solo. Soy muy dialogante, pero hay que tener en frente a alguien que quiera negociar y si alguien viene con imposiciones o con posturas totalmente contrarias a las que yo defiendo, va a ser muy difícil.

Una gran dificultad para pactar será con aquellos partidos que están totalmente en contra. Si vas a luchar frente a un muro que pensabas que no existía en el siglo XXI... pero hay partidos con los que podemos hablar, no sé si Ciudadanos, si Podemos... con aquellos partidos que tengamos puntos en común con la defensa de Talavera por encima de todo y por encima de los intereses partidistas.Pero hay temas que son básicos, como la igualdad o el agua... Con la extrema derecha no me voy a encontrar, directamente, será prácticamente imposible.

¿Le apenó que los partidos de izquierda no llegasen a un acuerdo para la confluencia?

Sí, mucho... antes de empezar el partido, si me permite el símil deportivo, tenía buena pinta, teníamos buen equipo, buen banquillo, una posibilidad importante de unir a esa izquierda, pero el hecho de que haya tres partidos...  A mi juicio ha sido un error, porque teníamos una gran oportunidad y el fraccionamiento de la izquierda penaliza a la gente que quería votar izquierda. De ahí mi llamamiento a ese voto útil, no porque esté mal votar a cada uno de los partidos de la izquierda, pero sí que es verdad que el voto del ciudadano puede ser que no cuente.

¿En qué cambiaría el Ayuntamiento con un gobierno progresista?

Lo que cambiaría sería algo fundamental y básico, que empezara a funcionar, porque tenemos un Ayuntamiento que no funciona, está siendo el principal freno de la ciudad. Digo el Ayuntamiento y no sus trabajadores, porque me ha llegado que no tienen un capitán de barco que les dirija, no podemos pretender que funcione lo de fuera si no funciona lo de dentro.  Lo que no se puede hacer es ante cualquier problema culpar a los técnicos. Hay que llevar sentido común al Ayuntamiento y el primero que tiene que trabajar es el cabeza.

El Gobierno municipal del PP dice que ha sido el Ejecutivo de Page quien ha discriminado a la ciudad y que usted como consejera tampoco ha hecho mucho…

Ha sido una pena, me duele que el Ayuntamiento se haya confundido en la estrategia. Ha buscado la confrontación absurda y sin sentido con las instituciones que te tienen que ayudar. Los datos hablan, el Gobierno de Page ha invertido en Talavera, aunque con eso no nos conformamos, pero podemos poner infinidad de ejemplos. El Centro Regional de Artesanía, el CADIG, que no solo es que dé un servicio sino que también están generando empleo, 50 puestos, o los 21,7 millones de euros que se han invertido en políticas activas de empleo, más de mil beneficiarios. Es que hace cuatro años ni siquiera había eso. También podemos hablar de las ayudas de arrendamiento, más de mil familias han recibido una.

¿De qué se queja? El dinero ha llegado a los bolsillos de la gente. La ITI ha sido muy criticada y han sido más de seis millones para patrimonio, eficiencia energética, turismo... Si se queja de que no hemos dado todo lo que han pedido... a lo mejor el problema está en que si vas pidiendo  con la intención de que te digan un no... eso es trabajar contracorriente. Podemos hablar de nuevos servicios en elHospital, mejoras en colegios, hemos abierto unidades escolares, o la ayuda a domicilio que se ha incrementado. Esos servicios los ha recibido el ciudadano. Lo suyo ha sido una estrategia para tapar su nefasta gestión.

Y si hablamos de aTempora... ¿se cree que aTempora vino porque lo pidió el Ayuntamiento? No lo pidió en ningún momento, sale porque estamos en un consejo de Gobierno hablando de una exposición y yo como consejera de Fomento, pero sobre todo como talaverana, levanto la mano y pido algo así para Talavera. El presidente fue el primero que me dijo, estupendo, vamos a montarlo y hemos puesto a Talavera en el centro cultural durante muchos meses.

El empleo ha mejorado bastante en los últimos meses aunque seguimos con más de 10.000 parados, ¿cuál es su principal propuesta en este área?

El empleo es de las principales obsesiones que tenemos que a su vez ha generado un espiral de paro y despoblación.Más allá de las políticas activas de empleo, más de 2.000 personas han salido de las listas del paro. Hay proyecto y hay inversión por parte de un plan Adelante que ha garantizado el crecimiento de empresas y que otras hayan consolidado. El mayor problema es que hay que solucionar la falta de suelo industrial, he recibido a empresas durante esta legislatura en la que hemos vendido la posibilidad de venir a instalarse en Talavera, con la Ley de Zonas Prioritarias con un 20% más de ayudas pero cuando te dicen que quieren venir aquí... el polígono no está preparado para lo que demanda el mercado.No podemos ser competitivos porque no tenemos el terreno industrial preparado. Otras zonas de la región han hecho su trabajo mucho antes.

Habla de urbanización de suelo industrial, de SEPES, y esto lleva quizá más tiempo del que tiene Talavera para recuperarse.

No, esto lo que necesita es ganas de trabajar. Ya venimos haciéndolo en la segunda fase. Desde la consejería de Fomento hemos firmado un convenio con Sepes y también el Ayuntamiento porque al final es el que tiene que decidir y lo hemos hecho para no perder ni un momento.Es un trabajo de los técnicos urbanísticos para que el suelo sea a demanda cuando vengan, no que primero lo pidan y después tengan que hacerse los trámites. Queremos poner una agencia de trabajo para los autónomos y grandes empresas, para que cuando un documento entre en Urbanismo automáticamente haya una comunicación directa con quien se va a encargar, que sea una especie de tutor, un hilo conductor para estar todos unidos y trabajar de forma coordinada.

Y el trasvase, lo ha luchado pero Sánchez es el presidente más trasvasista… ¿Qué hará desde el Ayuntamiento  para su finalización ? ¿Llegará su final en la próxima legislatura?

Sánchez no es el más trasvasista, primero porque no le ha dado tiempo, pero la realidad es que cuando más se ha trasvasado ha sido con gobiernos delPP, pero aquí no es el ‘y tú más’. El problema es que cuando el agua se marcha para generar riqueza y desarrollo en otra zona, provoca problemas en la cuenca cedente, y duele ver cómo los propios regantes del Canal Bajo del Alberche tienen cartas de restricciones desde la CHT por el Plan Especial de Sequía. Es imposible e injusto. La realidad tiene que pasar por aplicar la sentencia, tenemos cinco sentencias del Supremo que dicen que el caudal ecológico que pasa por Talavera es insuficiente. Lo único que tienen que hacer es cumplir la ley, el gobierno que esté, yo se lo voy a seguir exigiendo a Pedro Sánchez. Y estamos haciendo un grandísimo esfuerzo desde el punto de vista jurídico aunque la justicia va lenta, pero nos va dando la razón, y Europa también. La batalla la vamos a ganar.

Pero todos los que ahora defienden el agua, me hubiera gustado escuchar qué decían cuando sus jefes aplicaban trasvases ilegales, siete se hicieron por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y no escuché ni a Jaime Ramos ni a nadie de su equipo decir que era ilegal. Hay una diferencia, ahora Sánchez aplica el memorándum que firmó Cospedal a espaldas de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha, y el mismo ministerio llamado de Transición Ecológica se lo tiene que aplicar, por eso sí, yo confío en que en esta legislatura cambie. El Levante tiene otra alternativa, la desalación, no queremos dejarles sin agua.

Si no llega a la Alcaldía, ¿se mantendrá en la oposición o atenderá nuevos cargos si se da la oportunidad?

No lo he pensado, porque salimos con la intención de ganar, de conseguir la Alcaldía, por lo tanto vernos en otro escenario no lo concibo. A mi no me gusta adelantarme a los acontecimientos. Me cuesta tomar decisiones, pienso y medito mucho los pros y los contras. Lo que tengo claro es que independientemente de donde esté, como si tengo que estar en mi trabajo, lo único que voy a hacer es defender siempre los intereses de Talavera por encima de todo, así lo he hecho en todos los cargos en los que he estado.