El Comité de Educación exige cubrir las plazas de laborales

LT
-

Acusan a la Consejería de Hacienda de infringir «mal trato» al personal de limpieza, mantenimiento y ordenanzas

El Comité de Educación exige cubrir las plazas de laborales - Foto: Yolanda Lancha

El Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deporte de Toledo salió ayer a la calle «a denunciar públicamente y hacer visible» la falta de cobertura de personal laboral que tienen los centros educativos en categorías de personal de limpieza, de mantenimiento y ordenanzas. Les consideran «esenciales» en este año y medio «que llevamos tan malo» pero resulta que no se contratan en la medida de las necesidades y de las posibilidades.

La presidenta, Ana María Delgado, junto a una representación del Comité (integrado por CCOO, STAS, CSIF y UGT) se concentraron a las puertas de la Delegación para explicar que los centros «están sufriendo» las carencias a causa de ese «mal trato que está sufriendo el personal laboral por parte, sobre todo, de la Consejería de Hacienda» a la que acusan de tener partida económica pero no habilitarla para proveer las plazas vacantes ya que «no da presupuesto a la Consejería de Educación ni a las delegaciones provinciales» para poder satisfacer esa cobertura.

Estas representantes de los trabajadores quieren hacer ver que hay centros que atraviesan «una situación penosa» y pone como ejemplo el instituto San Isidro de Talavera «abierto 24 horas al día y 365 días al año», porque tiene residencia y es agropecuario ya que trabaja también con animales, y donde «existe un déficit de nueve plazas» de personal de todas las categorías: mantenimiento, limpieza y ordenanzas.

A esto se añaden plazas sin cubrir en caso de baja por enfermedad que no se les sustituye, o plazas de personas en excedencia para cuidar hijos o familiares a su cargo y que tampoco son cubiertas. En consecuencia se quejan de que los trabajadores en activo sufren una carga de tareas extraordinaria.

Para poner solución han instado a la Administración «en reiteradas ocasiones» a que corrija su actitud y contrate personal sustituto pero la Junta «alega siempre que hay falta de presupuesto».

Pues bien, en este sentido recuerda que «el convenio colectivo determina una relación de puesto de trabajo que tiene dotación económica» por lo que no entienden a qué obedece «esa dificultad para cubrir estas plazas» que están reguladas por un convenio que «es ley» para los trabajadores y para la Administración y es «de obligado cumplimiento». Esas plazas «deben tener esa dotación económica», afirma.

Como respuesta se han encontrado que «este año la Consejería de Educación se defiende diciendo que hizo un esfuerzo» para reforzar las plantillas por el tema del covid con plazas extraordinarias «pero le instamos a que reconozca que de nada sirve ese esfuerzo cuando no tienes la plantilla al cien por cien».

Consideran que es un parche ya que «se envía de refuerzo a una persona de limpieza a un centro donde hay dos plazas sin cubrir» de la plantilla orgánica. «Eso no es un esfuerzo ni un refuerzo».

A la vista de los acontecimientos, informa que el Comité de Empresa ha decidido «que esto tiene que terminar» y dan inicio a «diferentes movilizaciones» que se realizaran en toda la región.

Esperan y quieren un diálogo con la Consejería y sus delegaciones provinciales para ver las necesidades concretas. Señala que en Toledo son setenta plazas, la mayoría de ordenanza y limpieza ya que los auxiliares técnicos educativos y las escuelas infantiles están cubiertos al 99% «pero va en detrimento de la atención no directa de estas otras categorías» y entienden que «todos son esenciales» y la plantilla orgánica se tiene que cubrir.