Apoyo de 'la Caixa' a la Fundación Madre de la Esperanza

La Tribuna
-

La entidad respalda tres proyectos de inserción sociolaboral en la provincia con una ayuda de 72.690 euros

Apoyo de 'la Caixa' a la Fundación Madre de la Esperanza - Foto: García, Máximo

La Fundación ‘la Caixa’ ha concedido una ayuda de 72.690 euros a tres proyectos de inserción sociolaboral en el contexto de la crisis sanitaria en la provincia de Toledo. Los proyectos, impulsados por la Fundación Acción contra el Hambre, la Fundación Laboral de la Construcción-Castilla la Mancha y la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera, tienen como objetivo la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo nuevas oportunidades educativas, y van dirigidos a la población más vulnerable y que más está sufriendo la crisis de la Covid-19.
La Fundación ‘la Caixa’ ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria. Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 135 proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 que tendrá como beneficiarias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.
Esta convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, cosa que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más afectados. Esta actualización se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados –un 32% más respecto a la convocatoria del año pasado–  y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros. 
Con esta convocatoria, la Fundación ‘la Caixa’ pretende promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad i/o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral. 
La convocatoria se estructura en tres ámbitos de actuación: formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo y promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables. 
Los proyectos seleccionados en el ámbito de la formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas incluyen itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción centrados en las competencias y valores de las personas y las empresas, planes de empleo personalizados mediante acciones de orientación, intermediación y formación, así como el fomento de la formación dual. En este ámbito han sido seleccionados 121 proyectos. 
En el ámbito del apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo se han seleccionado 9 proyectos que facilitan la transición al mercado laboral ordinario, fomentan acciones  para adecuar el empleo a los perfiles formativos de las personas en situación de vulnerabilidad y promueven acciones de innovación social.     
Por último, en el ámbito de la promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables se han seleccionado 5 proyectos que tienen como finalidad acompañar a las personas en el proceso de creación y consolidación de una microempresa como trabajadores autónomos e impulsar acciones de responsabilidad social corporativa con acciones de mentoría mediante el voluntariado.