El Covid de 5 profesores y 3 alumnos cierra Maristas 3 días

Leticia G. Colao
-

Sanidad y Educación decidieron en la noche del domingo el cierre cautelar del centro tras el aumento de casos. Ahora se harán las pruebas PCR a los contactos más cercanos

El Covid de 5 profesores y 3 alumnos cierra Maristas 3 días - Foto: Manu Reino

El Colegio Santa María del Prado-Hermanos Maristas de Talavera ha sido cerrado de forma cautelar durante tres días por el positivo de cinco profesores y tres alumnos, según decretaron las autoridades sanitarias en la noche del domingo. Con ello, la consejería de Educación ordenó la suspensión de la actividad lectiva hasta mañana miércoles para realizar un completo estudio epidemiológico y en previsión de que el foco pudiera extenderse, informan desde el Gobierno regional.

El colegio talaverano ha contado con más casos de Covid en los últimos días, aunque todos dentro de los protocolos iniciales de escenario 1 o 2 que no obligaban al cierre de las instalaciones, sino tan solo a alguna clase aislada. Ahora, el escenario 3 implica la no presencialidad para garantizar la salud del alumnado y del profesorado, y se mantiene el proceso educativo pero de forma telemática.

Maristas Talavera se convierte en el primer centro educativo de la provincia de Toledo y tercero de la región en cerrar el centro por un elevado número de casos de Covid. La semana pasada lo hicieron  también dos institutos en Daimiel y Socuéllamos (Ciudad Real).

Precisamente en este punto se encontraba la clase de Primero de la ESO con tres alumnos con Covid, según han confirmado desde el mismo centro. El viernes se decidió su aislamiento y con la realización de las pruebas PCR al profesorado, se hallaron el domingo cinco nuevos casos, todos asintomáticos. Este hecho complicó la situación al ser cinco los maestros, todos ellos de ESOy Bachillerato, que trabajan con varias clases, por lo que Sanidad ha optado por la prevención no solo en esta fase educativa sino en todo el colegio, que cuenta con 810 alumnos.

noche del domingo. El cierre cautelar del centro a toda actividad fue decretada a las 21,50 horas de la noche del domingo, según confirma el mismo director de Maristas en la ciudad, Ramón Hernández. En una carta enviada a los padres, les informa de la situación poco después de conocerla él desde la Delegación de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. En ella informa de la decisión del Servicio de Epidemiología de suspender las clases por un periodo inicial de 3 días (lunes, martes y miércoles).

En este plazo se completará el estudio de las circunstancias del centro educativo por parte de Epidemiología, realizando pruebas PCR a los contactos más cercanos de los positivos, y por parte de la Delegación se deberán evaluar igualmente el seguimiento de las medidas según los protocolos.

Desde las coordinaciones de etapa se informará de la continuidad de la marcha de las clases en la metodología a distancia, propia del Escenario 3 del protocolo del ‘Plan de Contingencia del colegio’, explica Hernández, quien a la vez expresa su pesar por la decisión y por la hora de comunicarla. «Sentimos mucho, como no puede ser de otra manera, las dificultades que esta medida comunicada en la noche de hoy domingo causa en la comunidad educativa, pero se nos insta a cumplir y adaptarnos a ella».

Durante estos  tres días, informan desde el centro en nota de prensa, se están  realizando  todas  las clases  de forma telemática.  En  el  caso  de  los  más  pequeños,  en  Educación Infantil,  «habrá  un  contacto  diario  con todos los alumnos y alumnas, para mantener la rutina en la  medida  de lo  posible».

Los próximos resultados de los PCR establecerán la vuelta a la normalidad o, por el contrario, mantendrán el cierre del centro.