Los hosteleros agradecen el «balón de oxígeno» al sector

Lola Morán Fdez.
-

Los representantes de la hostelería han recibido con satisfacción la flexibilización de medidas

Los hosteleros agradecen el «balón de oxígeno» al sector - Foto: Manu_Reino

Los hosteleros de Talavera han recibido con satisfacción la flexibilización de medidas en el sector que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que elimina aforos y retoma los horarios habituales, además de permitir la atención en barra y mesa. Un anuncio que se produjo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este jueves y que supone «un balón de oxígeno muy grande» para un sector que se ha enfrentado a cierres y restricciones a lo largo de toda la pandemia.

Para el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Moreno, estas medidas favorecen en gran medida al ocio nocturno, sector que más ha sufrido las restricciones de la pandemia y para el que desde esta asociación en concreto se pidió por última vez hace unos días «que este gremio pudiera abrir y funcionar ya» con los horarios previos a la pandemia. Así, Moreno subrayó que estos locales «llevaban prácticamente un año y medio cerrados», pese a que a partir de un determinado momento han estado funcionando hasta las 3 de la mañana.

Pero al margen de este sector, la flexibilización de las medidas ha supuesto una buena noticia para la hostelería en general. Para Moreno, la eliminación de aforos y la ampliación de horarios contribuirá a la recuperación del sector, y llega en un momento en el que hay «unporcentaje altísimo de población vacunada, y más aún en Castilla-La Mancha».

Se trata de unos números que permiten esta relajación de medidas, expuso el representante de la AHT, quien destacó en concreto la posibilidad de atender de nuevo en barra a la clientela y no solamente en mesas como hasta ahora. Esto se comprobará sobre todo en el caso de los locales pequeños, donde la posibilidad de atender en barra compensará la distancia que deberá guardarse todavía, pese a la eliminación de aforos.

Por todo, esta flexibilización de las medidas supone «un balón de oxígeno muy grande» para el sector. «Quién nos iba a decir hace cuatro o seis meses que ya estamos viendo la luz al final del túnel, que en breve ya estamos como en el año 2019», manifestó Moreno, destacando además el buen comportamiento de la mayoría de hosteleros así como de los clientes, «que han seguido dándonos ese balón de oxígeno» durante el tiempo de restricciones, permitiéndoles continuar adelante.

Sin embargo, pese a la mejora de la situación, para Moreno será la continuidad de los ERTE lo que decida en última instancia si los negocios que han llegado hasta este punto han sobrevivido a la situación o, como ha pasado ya en algunos casos, finalmente no pueden superarla y han de cerrar.

En cualquier caso, quiso subrayar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento talaverano con medidas como la exención de la tasa de terrazas desde el inicio de la pandemia y a lo largo de todo este año

A esta misma ayuda se refirió el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, quien destacó que se hayan dado estas facilidades al gremio, al que se ha anunciado también la reducción de la tasa de terrazas al 50% durante todo el año 2022.

En cuanto a las medidas  ya en vigor, para este hostelero en concreto el poder utilizar la barra «va a dar un plus» porque además «es algo que la gente echa de menos», ya que son muchos los que prefieren consumir en ella que en mesas.

En lo que respecta al resto de medidas, Heras expuso que en cuestión de aforo ya se estaba prácticamente al cien por cien, mientras que el poder retomar los horarios previos a la pandemia sí será beneficioso para muchos locales «porque la actividad se está empezando a mover muy bien». Sobre esta última cuestión manifestó además que esta medida «va a dar la vida» al ocio nocturno, porque «cuando están en el mejor momento es cuando tienen que cerrar». De hecho, el ocio nocturno ya ha podido comprobar cómo la ampliación de horario durante el fin de semana de San Mateo «les ha dado la vida».

En general, las medidas son bien recibidas, y más aún de cara al otoño e invierno y con la previsión de una campaña navideña que esperan que sea, como es habitual, una de las fechas importantes para el sector.