Se elevan a 37 los contagios en el hospital de Basurto

Europa Press
-

Las autoridades contabilizan dos nuevos fallecidos por la pandemia en el centro sanitario vasco, 21 nuevos positivos por PCR y 71 por 'test rápido'

Se elevan a 37 los contagios en el hospital de Basurto - Foto: H.Bilbao Europa Press

El foco de contagio por COVID-19 localizado en el bilbaíno hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

En su comparecencia habitual para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por test rápido son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos en el día de ayer.

 

Otro posible foco en Arrasate

Murga ha reconocido que se investiga un posible nuevo foco de COVID-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate (Guipúzcoa) tras haberse detectado cuatro positivos en el área de administración.

Tal y como ha detallado, el descubrimiento se ha producido como consecuencia de un "cribado rutinario" y los profesionales no habrían tenido contacto con pacientes. "Osalan y el servicio de prevención del hospital, en coordinación con salud publica, están trabajando de forma coordinada", ha afirmado Murga, para añadir que se han identificado otros casos en la zona y se investiga si pudieran existir relación entre ellos.