Un símbolo para hacer visible una discapacidad que no se ve

C.M
-

Los integrantes de CLM Inclusiva-Cocemfe presentarón, en la Plaza de Zocodover, en sociedad el 'DisOrganic', el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica nacido para «acabar con su invisibilidad y promover la concienciación ciudadana»

Un símbolo para hacer visible una discapacidad que no se ve - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El movimiento asociativo de Cocemfe presentó en Toledo -a la vez que en 41 ciudades del país- el símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) con el objetivo de «acabar con la invisibilidad de la discapacidad orgánica y promover concienciación ciudadana y administrativa». Para lograrlo, la imagen gestada por Rafa Garcés -que transmite la esencia de una discapacidad relacionada con alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano- apuesta por «socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad».

No en vano, las discapacidades orgánicas no son visibles  y atienden a diversas patologías como el corazón, el aparato digestivo, el sistema inmune, el locomotor o el cognitivo, lo que inevitablemente condicionada  la vida de las personas que lo sufren. Lo que se agravado porque muchas personas tienden a pensar que, por ser invisible, el afectado finge.

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva Cocemfe, apreció que esta invisibilidad «se debe a que se trata de un tipo de discapacidad que a simple vista no se detecta», lo que propicia que «suele ser olvidada por las políticas públicas y los medios de comunicación, y por ello desconocida por la población en general».

Por ello, esta iniciativa que trata de hacer reconocibles y reconocidas a las personas que lo sufren apuesta, además, por insistir en la necesidad de conformar una sociedad en la que impere» la inclusión y participación» desde una actitud activa y positiva. Se refería Alarcón a una silueta que «al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas, es una figura andrógina que representa cualquier género».

La concejala de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, acompañó a los diferentes integrantes de CLM Inclusiva-Cocemfe que quisieron estar presentes en la puesta de largo de ‘DisOrganic’.