Zocodover estrena el jueves un belén «renovado»

M.G
-

La inauguración contará con la participación del coro de voces blancas de la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz'. Este mismo día finaliza la convocatoria del concurso de belenes

El belén de Zocodover trae novedades este año. - Foto: David Pérez

A las luces y los mercadillos le acompañarán en breve los belenes que ayudan a completar una estampa navideña que gusta y vuelve todos los años. En esta ocasión, los toledanos y los turistas que estos días se encuentren en la ciudad podrán disfrutar de la escenografía de cinco belenes, que permanecerán expuestos en Zocodover, el zaguán del Ayuntamiento, el Centro Cultural San Marcos, el Museo del Ejército y la Diputación Provincial.

El Gobierno municipal pone en marcha esta iniciativa, denominada ‘La ciudad de los belenes’, para  reunir todas las propuestas de nacimientos que se exponen en la ciudad con el objetivo de preservar esta tradición y de colaborar. En este caso, el programa incluye cinco belenes, pero la concejala de Festejos, Maite Puig, recuerda que el programa está abierto a organismos y entidades que quieran poner en  pie un belén y faciliten un horario de apertura.

Puig destaca el éxito del encendido de luces en el Casco el pasado domingo y espera que los belenes también atraigan a numeroso público estos días. El primero de ellos, el de Zocodover, donde se está montando un belén«renovado»,  se inaugurará el jueves, a las 18 horas, de la mano del coro de voces Blancas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.

Una semana más tarde, el 12 de diciembre, se abrirá al público, a las 11 horas, el belén del zaguán del Ayuntamiento, con la colaboración del alumnado del colegio Divina Pastora. A continuación, una hora más tarde se repetirá la iniciativa en el Centro Cultural San Marcos, con la participación del colegio ‘Medalla Milagrosa’. Por la tarde, el Teatro de Rojas acogerá el pregón navideño que se completará con el alumnado de la Escuela ‘Diego Ortiz’.

A estos tres belenes se añaden el del Museo del Ejército, que ya se encuentra abierto al público, y el de la Diputación Provincial, que habrá que esperar al próximo 21 de diciembre para visitarlo.

concurso. Los belenes dan mucho juego en Toledo y el Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del tradicional concurso que mantiene un importante tirón, puesto que el año pasado hubo prácticamente una treintena de participantes.

En esta ocasión, la convocatoria estará abierta hasta el jueves y el Ayuntamiento ya ha recogido quince inscripciones para un concurso que cuenta con cuatro modalidades:colectivos o entidades ciudadanas, empresariales, religiosas o ciudadanas;centros escolares;comercios -siempre que tengan escaparate en la vía pública-y familias interesadas en participar que tengan domicilio en el término municipal de la ciudad.

Las bases del concurso no ponen límite al tamaño de los belenes, pero sí exigen que, al menos, estén tres días abiertos al público. El jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar la composición general, los materiales, la ambientación , los recursos empleados, la originalidad y todo aquello que pueda destacarse de los conjuntos que se expongan.  En principio, está previsto que el jurado comience las visitas el 9 de diciembre, pero Puig anima a presentar nuevos belenes ya que el plazo para registrar las solicitudes finaliza el 5 de diciembre. Los interesados podrán enviarlas a través de la página web o en la Concejalía de Festejos.

La entrega de premios está prevista para el primer trimestre de 2020 como ocurre todos los años. Los premios oscilan en función de la categoría, pero las cuantías van desde los 850 euros hasta los 150 euros.

Al margen del programa de belenes impulsado desde el Ayuntamiento, Puig anima también a los toledanos a participar en el XVI Concurso de migas que se celebrará en el Paseo de Recaredo el 15 de diciembre, de 11 a 15 horas. En esta ocasión, esta tradicional iniciativa contará con la música y la participación de la Batucada Kekumka.