La UNED de Talavera albergará el Archivo Oral de la Memoria

La Tribuna
-

Ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera

La UNED de Talavera albergará el Archivo Oral de la Memoria

La presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez Lozano firmó en la mañana de ayer un convenio de colaboración con el presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera, David Morales Díaz.

Por medio de este convenio, el Archivo Oral de la Memoria de Talavera de la Reina y Comarca tendrá su sede en el Centro Asociado que proveerá a los investigadores de la infraestructura informática necesaria para almacenar las entrevistas que se desarrollan con personas relacionadas con la historia de nuestra tierra. También ofrecerá alojamiento a la página web que desarrolle el Grupo de Estudios, según ha informado el Centro Asociado de la UNED a través de una nota de prensa.

El citado Archivo pretende recoger los testimonios de individuos vinculados a la ciudad de Talavera de la Reina y su comarca, que hayan sido protagonistas de acontecimientos políticos relevantes, migraciones, trabajos, educación, vida social, etc. Dichos testimonios se están recogiendo en formato audio/vídeo para crear una base de datos con acceso on line con la que poder desarrollar futuras investigaciones y servir de apoyo a los investigadores universitarios.

El convenio firmado ayer  tendrá una duración de cuatro años. La iniciativa recoge la idea de que «el rescate de la memoria oral de los pueblos está encaminada a lograr un conocimiento más detallado de las vivencias personales de grupo o local», señala el citado comunicado. Con ello, afirman, «se pretende obtener un conocimiento integral de la sociedad contemporánea y, en especial, lograr que la investigación se relacione de manera directa con su entorno».