Tolón inyecta otros 5 millones para la recuperación

L.T.
-

El nuevo paquete de medidas presentado hoy está dotado con 5 millones de euros y comprende ayudas directas a microempresas y autónomos, ayudas destinadas a familias en exclusión para el pago de gastos derivados de la vivienda e incluye una partida p

Tolón inyecta otros 5 millones para la recuperación

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un gasto de 5 millones de euros para la puesta en marcha de otro paquete de ayudas a familias y empresas de la ciudad (para conciliación, vivienda, empleo, deportes, turismo, cultura y obra pública) que serán compatibles con las que los afectados puedan conseguir de los gobiernos nacional o regional. El objetivo es llegar a todas las personas que lo necesiten con el fin de hacer frente a la crisis e ir recuperando la actividad anterior y la generación de riqueza.

Los primeros 400.000 euros quedan reservados para ayudas a la conciliación de familias (en especial monoparentales) que con la vuelta al trabajo no tengan dónde dejar a sus hijos y para la contratación de personal de refuerzo de los servicios sociales.

Para ayuda de emergencia se dispone de 50.000 euros (duplica lo que ya se ha destinado para atender a 350 familias, con un incremento del 60% desde el inicio de la pandemia). Otros 80.000 euros irán a ayudas para facturas de vivienda (alquiler, suministros) en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con IU para aprobar el presupuesto.

Para «inyectar liquidez» a las microempresas y autónomos (incluidos los profesionales liberales) se dispone medio millón de euros (ampliable otro millón más hasta mayo del año que viene) para ayudas directas de alquiler, reparaciones, gastos relacionados con la desescalada…

Se ha aprobado otra serie de obras públicas relacionadas con a eficiencia energética como el cambio de la caldera del centro social del Polígono (350.000 euros), el sistema de los talleres municipales del Polígono (medio millón), el alumbrado público del parque del Crucero y de varias calles de la ciudad (2 millones, en este casi de IDAE).

Para el mundo de la cultura se establecen dos paquetes de 100.000 euros, uno de ayudas directas y otro relacionado con proyectos que vaya aprobando el Ayuntamiento.

En deportes se dota con 50.000 el programa de ayudas al mérito que ya se había llevado a cabo otros años para los atletas de élite que pasean el nombre de Toledo por el mundo.

En la promoción turística se anota los 210.000 euros que el Gobierno de España dispone para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Dice la alcaldesa que el Ayuntamiento es «la primera línea de trinchera» y que ha atendido a 15.000 personas en dos meses para alimentación, fármacos, pagos, información laboral. Milagros Tolón explica que el dinero está disponible gracias a la buena gestión de años anteriores pero también a la redistribución de gastos (por ejemplo las partidas del Corpus o de las fiestas de barrios que no se van a utilizar ahora se llevan a estas ayudas de urgencia). También admite que e dinero del programa europeo Edusi es una bombona de oxígeno no solo para contratar obras sino también personal, y subraya que todo eso se hace al tiempo que la ciudad sigue pagando de forma puntual su deuda bancaria (y a la espera de que el Gobierno le deje utilizar los 30 millones del remanente de Tesorería).