Aire Networks montará un centro de datos en Talavera

L.G.E.
-

Tienen previsto una inversión de 1,3 millones y arrancar este año. La presencia de otros proyectos digitales, el Grado de Informática y un cable submarino que viene de Sudamérica han jugado a favor de Talavera

Aire Networks montará un centro de datos en Talavera - Foto: Javier Pozo

Una nueva empresa tecnológica llegará a Talavera. Se llama Aire Networks y quiere montar en la ciudad un centro de datos (o data center) para dar servicio a las empresas que necesitan su trabajo de computación, de almacenamiento –no de cajas y archivos, sino digital– o que se quieran lanzar al comercio electrónico. Dentro de la red nacional que quieren tejer de centros de datos uno de los enclaves elegidos va a ser Talavera y el proyecto está ya tan definido que hoy mismo los representantes de la empresa se lo presentaron al presidente de la Junta, Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida. Ya en febrero se habían reunido con el director general de Administración Digital de la Junta. Esta mañana en el encuentro estaban también el consejero de Hacienda y la alcaldesa de Talavera. 

El proyecto podría arrancar este mismo año con la apertura de una primera sala de 600 metros cuadrados para la cual se crearían 30 empleos, pues son las personas que se necesitarían para «mover una sala», como apuntó el consejero delegado de la empresa, Raúl Aledo.  La inversión roza los 1,3 millones de euros. Aunque se empezará por una primera fase, hay una planificación hecha a cuatro fases, con una previsión de ocupar 6.000 metros cuadrados. «Si vamos creciendo, iremos metiendo más personal», expuso. 

La alcaldesa, Tita García Élez, comentó que precisamente después de la reunión de esta mañana en Toledo con Page, los representantes de Aire Networks se han trasladado a Talavera para concretar ubicación. 

La Junta espera que atraiga más empresas. Pero no es el único factor que ha jugado a favor. También ayuda la estrategia digital enfocada en la ciudad con el Centro regional de Innovación Digital. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que «con escasos meses desde que lo constituimos, hemos podido firmar protocolos importantes con empresas de primer nivel». Algunas son Oracle o IBM.

A su vez, Ruiz Molina espera que la llegada de Aire Networks siga contagiando a otras empresas del ámbito de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. «Esta infraestructura va a ser un polo de atracción de empresas», expuso. Ruiz Molina comentó que desde Aire Networks les han pedido a las administraciones implicadas que sean ágiles con las autorizaciones. 

La alcaldesa también subrayó el efecto llamada de estas compañías de base tecnológica. «Teníamos claro que esas empresas iban a ser tractores de otras», comentó. Pero no se olvidó de otro componente clave: la formación de personal cualificado para trabajar en ellas. Señaló que ya hay «talento formándose en Talavera», en alusión al Grado de Informática y a dos modalidades de FP. «Antes quien se formaba en un Grado de Informática se marchaba de la comunidad autónoma porque no tenía oportunidades», señaló, «pero le hemos puesto freno». 

El consejero delegado de Aire Networks apostilló que para ellos es clave contar con esos profesionales. «Somos grandes consumidores de talento, necesitamos que piensen de manera diferente y que hagamos lo que otros no hacen», expuso, «que nos permita ser competitivos». 

El cable submarino que viene de Sudamérica a Portugal es crucial

Una de las claves para la elección de Talavera por parte de Aire Networks  es que por aquí pasa el nuevo cable submarino EllaLink que viene de Sudamérica y entra en Europa por Portugal, por Lisboa y Sines. Se . De ahí va a Madrid, donde tiene uno de los puntos de interconexión. La alcaldesa dice que dicho cable va más o menos por la zona de la autovía. Este nuevo cable de conexión entre dos continentes está a punto de entrar en funcionamiento