CCOO quiere subir los salarios para reforzar el comercio

M.G
-

Paco de la Rosa, secretario regional, cree que impulsar la capacidad de compra ayudaría a minimizar los efectos negativos de las exportaciones

CCOO quiere subir los salarios para reforzar - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los platillos de la balanza tienen que estar equilibrados y así de claro lo ha dejado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en la jornada ‘Política económica e internacional y su influencia en Castilla-La Mancha’, organizada por el sindicato para analizar la situación económica actual, los posibles efectos adversos derivados de la política arancelaria de Estados Unidos y del Brexit, tratar las distintas posibilidades de nuevos mercados, «mentalizar a los trabajadores» sobre cómo pueden afectar las exportaciones «en su vida laboral y profesional» y la importancia de reforzar el comercio interno.

De la Rosa tiene claro que es necesario ir más allá de las políticas de nuevos mercados y de las estrategias empresariales para mejorar  la balanza comercial de la región, ya que la economía de Castilla-La Mancha «tiene una dependencia muy importante también del consumo interno». En este caso, sostuvo que CCOO lleva tiempo apuntando que  una de las medidas más importantes para frenar el desequilibrio que puede producirse con las exportaciones «es reforzar la capacidad de compra de los ciudadanos». Para ello, el secretario regional insiste en que el único camino posible sería mediante «el aumento de los niveles salariales en las empresas».

La economía, en su opinión, no depende exclusivamente de los políticos y de las empresas, puesto que los trabajadores también desempeñan un papel fundamental a la hora de sostener el comercio interno. Por tanto, entiende que debería habilitarse «una red de negociación colectiva que sitúe los niveles salariales, al menos, en la media de los diez países más poderosos». Si se alcanza el objetivo, «seguramente los efectos perniciosos de nuestro comercio exterior podrían verse mitigados». Si bien, De la Rosa señaló que no se trata de seguir un único camino, puesto que las exportaciones tienen que seguir abriendo nuevos mercados para mantener y aumentar la venta de nuestros productos en el exterior.

«Nuestras empresas estarán en condiciones si somos capaces de vender bien nuestro producto para poder llegar a multitud de mercados». Si bien, el secretario regional de CCOO considera que los trabajadores se tienen que convertir «en protagonistas» en la balanza comercial y el nuevo Gobierno central debe tener claro «que la reforma laboral es un freno muy importante a la hora de fijar los niveles salariales y la negociación colectiva está desequilibrada».

Quizá lo que más pueda ilustrar la salud del comercio interno en la región sea el hecho de que «la economía de la región crece por encima de la del país». De la Rosa también remarcó que los conflictos y las trabas del comercio exterior en relación a los aranceles y al Brexit se convierten en una problemática que puede afectar a las plantillas de las empresas, con lo que es importante, según apuntó, un estudio pormenorizado para decidir qué papel seguir y qué queremos para los trabajadores de las distintas empresas.

segundo ‘plan adelante’. El Gobierno de la región «quiere ser proactivo» y así lo comunicó el director general de Empresas de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, recién llegado de un viaje comercial a México para captar nuevos mercados. En relación al comercio exterior, entiende «que hay que ir coordinados  a la hora de salir» tal y como se refleja en el ‘Plan Adelante’. Según dio a entender también, la Junta está trabajando en  el diseño de un segundo ‘Plan adelante’, aunque no facilitó fechas.

El empleo y la riqueza son básicos para Castilla-La Mancha. Rosell ofreció algunos datos que indican que el comercio exterior crece un 2,3% este año respecto al anterior, pero aunque la tendencia sea positiva sigue obligando a buscar «nuevos mercados alternativos».

Por último, el secretario general de COOO Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, incidió en los problemas comerciales con EEUU y el Brexit a pesar de que el volumen de exportaciones es del 3,5% en el primer caso y de un 4,5% en el segundo. No obstante, reclamó atención del Gobierno central y de la Unión Europea para que se tomen «las medidas necesarias y suficientes» para que haya alternativas.