5,2 millones del Plan Corresponsables llegan a la provincia

La Tribuna
-

La delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, explicó que estas ayudas directas beneficiarán a más del 95% de los niños y niñas de la provincia de entre 0 y 14 años de 180 municipios toledanos

Nuria Cogolludo, delegada de Igualdad en Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,2 millones de euros en subvenciones de forma directa a municipios y EATIM de la provincia de Toledo para desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan Corresponsables, diseñado por el Ejecutivo del presidente García-Page con el objetivo de crear una red de servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de Castilla-La Mancha.

La delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo, puso en valor el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad «como lo demuestra la puesta en marcha de este programa que está diseñado para dar respuesta a una necesidad real de muchas familias, principalmente mujeres, que necesitan buscar empleo de una forma activa, o incluso formarse para esa búsqueda de empleo, y necesitan de un servicio de cuidados para sus menores».

La delegada provincial detalló que las actividades o servicios a los que se destinan estos fondos son fundamentalmente para que las familias toledanas puedan compatibilizar el cuidado de menores de 0 a 14 años con sus vidas laborales, de forma que se favorece la conciliación y se contribuye a la reducción de la brecha laboral de género; a la vez es también un plan generador de empleo, principalmente femenino.

En su conjunto, a este Plan se han destinado 16 millones de euros que permiten, a través de la colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos, la puesta en marcha de servicios de conciliación que se financiarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de julio.

Como se especifica en el decreto que desarrolla este plan, de 3 de agosto, los ayuntamientos que se han adherido, reciben subvención directa en función del número de menores de sus municipios. En la provincia, los más numerosos son Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Seseña, Ocaña, Yuncos, Torrijos, Fuensalida, Bargas, Quintanar de la Orden, Sonseca y Madridejos. En concreto, del total de 180 municipios, 12 son mayores de 10.000 habitantes; 16 mayores de 5.000 y menores de 10.000; y 152 municipios son inferiores a 5.000 habitantes.

Cogolludo explicó que la distribución de fondos entre las entidades locales ha sido proporcional, en función del número de menores de 0 a 14 años residentes y de una cantidad fija por municipio. En el caso de los municipios con un menor la localidad recibirá 2.500 euros; los ayuntamientos con dos niños o niñas recibirán 5.000 euros; 7.500 euros con tres y a partir de cuatro todos los ayuntamientos recibirán 10.000 euros como cuantía fija y otra cuantía proporcional al número de niños y niñas que tienen.

Como ejemplo, la delegada provincial de Igualdad puso los municipios de Toledo, que es la ciudad que percibe mayor subvención directa con 454.411,60 euros; Talavera de la Reina con 414.953,59 euros; Seseña con 213.236,22; Yuncos con 88.819,07; Villacañas recibirá 54.111,53 euros; Cobisa 35.206,59; Cebolla 25.641,01; o la EATIM de Buenasbodas 10.258,53.

Habilitación laboral Otro de los pilares para el desarrollo de este proyecto, indicó Cogolludo es que  UGT y CCOO, van a llevar a cabo actuaciones para la evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores hasta 14 años inclusive, que servirá para habilitar a las personas, mujeres en su mayoría, que han dedicado la inmensa buena parte de su vida a la crianza de menores de forma precaria y no reconocida.

«Se pretende habilitar a estas mujeres para que puedan trabajar en el cuidado de menores en el ámbito domiciliario con todos sus derechos reconocidos. Habilitarlas en definitiva para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables», agregó la delegada provincial de Igualdad en Toledo.

Finalmente, destacó que todas las actividades que se pongan en marcha dentro de este Plan se podrán desarrollar hasta el próximo 31 de junio de 2022, si bien hay ayuntamientos que ya han iniciado sus servicios o ampliado estos con iniciativas estivales como campamentos urbanos y ludotecas, que han proporcionado espacios de cuidados a las y los menores en este periodo no lectivo.