Más de 30 trabajadores del IES Puerta esperan aún la vacuna

Leticia G. Colao
-

Personal docente y administrativo del centro mayores de 55 años rechazaron la vacuna de AstraZeneca «porque así lo recomendaba» Educación y después fue prohibida para menores de 60, pero aún no han recibido otra alternativa.

Más de 30 trabajadores del IES Puerta esperan aún la vacuna

Una treintena de profesores de Secundaria y personal de administración del IES Puerta de Cuartos lamenta no haber sido aún vacunados, a pesar de que ya ha finalizado el proceso de vacunación contra el Covid del personal educativo en toda la región, entre ellos algunos de sus compañeros de centro. Según han indicado algunos de ellos a La Tribuna, todo se inicia con las informaciones contradictorias y en constante cambio generadas en torno a la vacuna AstraZeneca, las recomendaciones de no vacunarse para los mayores de 56 años y la paralización posterior con la vacuna anglosueca. No obstante, también hay compañeros enfermos durante el periodo de vacunación, o ausentes o fuera de la región cuando les avisaron.

A principios de marzo, poco antes de iniciarse la inmunización para el personal docente, se recibió en el instituto un documento que solicitaba los datos de los trabajadores para comenzar con el procedimiento. En este, se indicaba que se inmunizaría con AstraZeneca a la vez que una hoja informativa explicaba que «el uso de esta vacuna debe seguir las recomendaciones oficiales: Dado que no se dispone actualmente de datos sólidos de inmunogenicidad y eficacia en personas de 56 o más años, en España no se recomienda a día de hoy la vacunación en mayores de esa edad».

Acto seguido, en la información remitida desde Sanidad como ‘Aclaración Dudas Vacunación Educación EEII’, en el mismo día, se indicaba que «el personal que ya haya cumplido los 56 años, de momento no está incluido en esta campaña de vacunación y será vacunado cuando nos lo indique Salud Pública», y a la vez se pedía que aquellos que no quisieran ser vacunados debían especificarlo en observaciones.

Así lo hicieron. Los trabajadores en esa franja de edad expresaron su negativa a vacunarse con AstraZeneca «porque así lo recomendaban las autoridades sanitarias en ese momento, aunque esto no quiere decir que nos neguemos a vacunarnos o no lo deseemos». Por ello, denuncian que los trabajadores del instituto de entre 55 y 60 años «estamos en el limbo», ya que después se anunció que no se vacunaría con esta firma a los menores de 60.

Desde entonces, y tras comunicarlo a la consejería de Educación en numerosas ocasiones para intentar subsanar el problema, les han solicitado el listado del personal -docente y no docente- a falta de la vacuna, lista que han enviado ya en varias ocasiones, sin respuesta alguna. Desde Educación aseguran que envían los datos a Sanidad y viceversa, «se pasan la pelota pero nadie nos dice nada más». Por ello, consideran que «o no quieren hacernos caso, o hay una falta clara de organización».

El colectivo pide que se solucione esta situación «a la mayor brevedad posible» y se proceda a la vacunación de los trabajadores «ya que nos encontramos en un puesto de trabajo de riesgo con la actual situación de pandemia de Covid».