Memorias sobre ruedas

Álvaro de la Paz
-
Se pueden ver desde accidentes hasta fotos familiares pasando por escenas cotidianas. - Foto: Yolanda Lancha

Una exposición reúne documentos e imágenes sobre el transporte por carretera en la provincia. La muestra se centra en los orígenes de una forma de desplazamiento de personas y mercancías poco frecuente hasta el primer tercio del siglo pasado

El Archivo Histórico Provincial de Toledo inauguró el pasado 3 de mayo la exposición Sobre ruedas, una muestra documental relacionada con el automóvil como medio habitual de transporte. Las piezas seleccionadas incluyen fotografías, mapas, cartografías, planos y registros de diferente procedencia relacionados con la formación de un universo hoy cotidiano pero desconocido hace un siglo. «Los coches siempre están ahí, forman parte del paisaje», indica Carlos Flores, director del archivo.
El personal que trabaja en centro ha indagado en sus fondos «buscando el rastro documental de los coches y las carreteras». Este binomio es ahora protagonista en el espacio urbano y rural. El propio trazado de las vías y la presencia masiva de vehículos son parte de la vida diaria de los ciudadanos. Pero estos elementos ya integrados en el día a día fueron insólitos durante los primeros años del siglo XX. Los automóviles eran entonces un artículo de lujo y las conexiones por carretera empezaban a hacerse necesarias.
Sobre ruedas alberga documentación de Hacienda, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los juzgados y de la Policía. Desde que los coches aparecieron en las ciudades, el pago de impuestos y multas se hizo realidad. Tampoco falta un vetusto parte de accidente: las colisiones entre coches y los atropellos son siempre la cara más dura que muestra la carretera.
Una de las aportaciones más llamativas de la exhibición proviene de la documentación enviada desde la Delegación de Fomento. En este grupo documental está «la primera carretera construida de la que conservamos expediente, la Talavera-Ávila». La actual N-502, entre la capital castellana y Córdoba, pasa por la ciudad de la cerámica y le abre rutas hacia el norte y el sur peninsular. El corte del mapa, desde la ribera del Tajo hasta las faldas de la Sierra de Gredos, alude a los diferentes accidentes geográficos -ríos y arroyos fundamentalmente- que la carretera tiene que sortear.
Asimismo, el Archivo Histórico Provincial expone el expediente de la primera matrícula expedida, la TO-1. No falta documentación relativa a accidentes ni sobre los registros municipales de vehículos.     Otra de las piezas más llamativas es el croquis con la inscripción  de los lugares de donde (Santander, entre otros) se extrajeron los materiales de obra empleados para la construcción del vial entre Toledo y el Polígono. 
Más allá de los registros documentales, las fotografías destacan en el conjunto expuesto. Varias de ellas inmortalizan diferentes momentos de la construcción de las grandes obras civiles de la capital y su provincia. En otras, se puede ver la imagen de un vehículo atrapado por el barro al que escoltan dos agentes de la Guardia Civil; un surtidor de combustible próximo a la Puerta de Bisagra, la entrada a la ciudad desde Madrid y la comarca de La Sagra; y varias instantáneas que reflejan el impacto que causaba la llegada del coche a las zonas más rurales. La publicidad de Zotal, un agente químico contra las plagas que aún se sigue vendiendo en las droguerías, protagoniza otra de las fotografías antiguas.
Flores recuerda que el automóvil es «un modo de transporte muy reciente en el tiempo». La exposición forma parte de los programación del archivo que incluye una «exposición temática cada año». Sobre ruedas permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio. La empresa Motor Pacífico Toledo colabora con la muestra.

Memorias sobre ruedas Yolanda Lancha
Memorias sobre ruedas - Foto: Yolanda Lancha
Memorias sobre ruedas Yolanda Lancha
Memorias sobre ruedas - Foto: Yolanda Lancha
Memorias sobre ruedas Yolanda Lancha
Memorias sobre ruedas - Foto: Yolanda Lancha
El personal de centro ha indagado en sus fondos «buscando el rastro documental de los coches y las carreteras».  Yolanda Lancha
El personal de centro ha indagado en sus fondos «buscando el rastro documental de los coches y las carreteras». - Foto: Yolanda Lancha