«Los ciudadanos tenemos que decidir nuestro futuro"

Lola Morán Fdez.
-

Eva Martínez encabeza la lista de XTalavera a la Alcaldía de Talavera. Criada en el barrio de Patrocinio, Martínez se formó en la Escuela de Arte en gráfica publicitaria y ha trabajado en el sector, la mayoría del tiempo como autónoma

«Los ciudadanos tenemos que decidir nuestro futuro" - Foto: Manu_Reino

Es usted una de las caras nuevas de las elecciones municipales de este año, ¿lo ve como una ventaja o una desventaja a la hora de captar votos?

Bueno, ni como ventaja ni como desventaja, yo creo que somos algo nuevo, nos presentamos desde la posición de los vecinos, desde la ciudadanía y creo que eso es novedoso y es una ventaja, porque es algo nuevo. 

Es además la más joven de los candidatos, ¿qué puede aportar su juventud?

Pues la experiencia de vivir en Talavera, de padecer y de vivir la realidad de la ciudad, de estar a pie de calle como una ciudadana más. La juventud está muy afectada en esta ciudad, bueno, como otros sectores, como todos, pero esa es creo mi experiencia como joven. 

¿Es su primera incursión en la política?

Sí, es la primera vez que hemos formado el partido y es la primera vez que estoy en una estructura así participando. 

Imagino que de la noche a la mañana no se metió en la política, ¿participaba antes en algún movimiento?

Sí, he participado en muchos grupos sociales de la ciudad, siempre ayudando a todo tipo de organización y asociación que me ha gustado, que ha necesitado desde el diseño gráfico ayuda. También lo que me gusta es aportar con el diseño gráfico apoyo a las asociaciones, y al final crear una imagen y dar visibilidad es también un punto importante a la hora de que se te escuche o de conseguir tus objetivos.

El diseño de XTalavera es suyo, ¿verdad?

Sí.

¿Le da vértigo encabezar una lista a la Alcaldía?

Sí, claro, eso da vértigo siempre (risas). Es algo que lo he meditado y ya lo he dicho en otras ocasiones que también es una oportunidad que creo que me voy a arrepentir si no daba ese paso. Me he visto capaz y aquí estoy.

¿Cómo se lo propusieron y cómo fue esa decisión?

Pues fue la asamblea, como trabajamos nosotros, de manera asamblearia. Di el paso y todos me apoyaron.

¿Le resultó fácil adoptar la decisión?

Dentro de que es algo que da vértigo sí me resultó fácil porque el equipo con el que trabajo y el equipo que formamos confío muchísimo en ellos, nos conocemos todos, al final la gente que se incorpora nueva tiene claros los objetivos, que es trabajar por el bien común y por la ciudad, y la verdad es que es un gusto trabajar con gente así. Me siento muy cómoda en el equipo.

¿Qué destacaría de su equipo?

Pues el compromiso, la cercanía y el realismo de ser ciudadanos, de estar a pie de calle y conocer la problemática que hay. Eso sumado a la experiencia de Juan Pedro -Ayuso- y de Carmen -Aceituno-, que desde dentro del Ayuntamiento somos conscientes de mecanismos y procesos que hay que seguir. Si no estás ahí, en realidad hay muchas cosas de las que los ciudadanos no nos enteramos ni somos capaces de atajarlas a tiempo, en el caso de decisiones en las que no prima el bien común.

¿Cómo está siendo la campaña de XTalavera para dar a conocer su candidatura y programa?

Pues muy divertida en ocasiones, en otras ocasiones muy dura porque somos pocos, tenemos pocos recursos, tiramos mucho de creatividad, por lo que nos lo pasamos súper bien, pero muy dura en trabajo, mucho trabajo. 

¿En qué se están centrando, en trabajo a pide de calle, en redes...?

Pues combinando. Tenemos acciones a pie de calle, estamos en el Prado esta semana -por la anterior-, por las mañanas vamos a estar allí repartiendo información y hablando con la gente. Luego iremos por todos los barrios también y luego también en redes sociales.

Han solicitado la colaboración económica de los talaveranos para poder desarrollar su campaña, ¿qué respuesta han obtenido?

Pues bastante buena, la verdad. Íbamos con toda la ilusión y al final la ciudadanía ha respondido y hay gente que nos está apoyando. Nuestro gasto que teníamos previsto lo podemos solventar perfectamente, así que estamos súper contentos con el apoyo que hemos recibido. 

¿Cuál es la actitud que está percibiendo en la ciudadanía?

Pues positiva, la verdad que estamos contentos porque hablas con la gente y nos conocen, sí que se interesan por XTalavera, por conocer cuáles son nuestras medidas, por conocer el programa... la verdad es que es muy grata la sorpresa, estamos muy contentos.

¿Hay un perfil predominante en quienes se acercan a conocer su programa?

La verdad es que es variado porque nosotros también somos un equipo bastante variado en edades y en profesiones, en formas de pensar... nos llega gente que le gusta el proyecto de todo tipo de sectores, estamos contentos con eso, la verdad. 

¿Tienen punto electoral?

Tenemos la sede que está en la calle Cardenal Gil Albornoz, número 8, que es un bajo, que es desde donde llevamos trabajando ya años para dar apoyo a los concejales.

Pero vamos a estar en campaña en la calle, el punto va a ser la calle. 

Son un partido municipalista, ¿cree que es lo que necesita la ciudad?

Creo que sí. Tenemos que ser conscientes de que los ciudadanos tenemos que participar y decidir sobre nuestro propio presente y futuro. Es fundamental que los ciudadanos como tal, sin ser políticos ni depender de partidos nacionales, estemos ahí representados en el Ayuntamiento directamente. Creo que es fundamental para poder decidir realmente sobre hacia dónde va la ciudad. 

¿Considera que este carácter municipalista puede suponer esto una traba a la hora de dialogar con otras administraciones?

Creo que no tiene porqué. Al final, ya hemos visto a lo largo del tiempo que coincidiendo en ideologías o sin coincidir, al final si algo está por salir, sale, y si está por no salir, no sale. Entonces yo creo que nosotros podemos dar ese punto de fuerza al no depender de ningún partido nacional. Creo que es algo positivo. 

En estos comicios rivalizan con otros partidos, entre ellos otro de carácter municipalista, Ahora Talavera, del que algunos integrantes de XTalavera formaron parte en el pasado, ¿qué les une y qué les separa a ambas formaciones?

Nos une la ciudad, por supuesto, y nos separan los puntos de vista . Para nosotros la transparencia por ejemplo es algo fundamental y bueno, se ha venido demostrando que igual para ellos no es tan fundamental.

En la lista que encabeza figuran los concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, de los que han asegurado que queda recogida su experiencia en el Ayuntamiento en este programa, ¿qué ha aportado esta experiencia a la candidatura y al programa?

Aporta esa experiencia de estar dentro del Ayuntamiento y de conocer los procesos y de ver la información de primera mano, que de otra forma vemos que no llega a la ciudadanía, esa capacidad de poder frenar a tiempo decisiones que nos perjudiquen o en las que no prime el bien común.

¿Se retomarán también propuestas planteadas por estos dos concejales no adscritos?

Sí, hay bastantes propuestas que ya se presentaron, se aprobaron en algunas ocasiones y en otras no, y que no se han llevado a cabo. Entonces, seguiremos insistiendo en ellas porque creemos que son fundamentales para mejorar la ciudad.

¿Cuáles destacaría de ellas?

La accesibilidad, las comidas a domicilio para personas con necesidades especiales o para mayores, el apoyo y creación de arte urbano en la ciudad, los huertos urbanos... tocan muchos palos, son cosas bastante variadas que pueden beneficiar a la ciudad. Por ejemplo, el programa de servicio de comida a domicilio son profesionales que tenemos aquí en la ciudad, que se forman aquí en la universidad y que podrían tener un empleo estable en la ciudad. Son cosas que repercuten, desde el minuto cero podrían estar ya repercutiendo en la ciudad y en la ciudadanía.

En el caso de conseguir representación municipal, ¿continuarán con la fórmula asamblearia para la  toma de decisiones?

Sí, sí, por supuesto. Es nuestra forma de trabajar y estamos muy cómodos trabajando en ella, aparte de que no podríamos ser si no fuera así. También porque es abierta y está abierta a cualquier persona que se quiera acercar y participar con nosotros. Así va a seguir siendo. 

En su presentación, explicaron que recoge las propuestas de la ciudadanía, ¿cuáles han sido las principales demandas ciudadanas que han quedado recogidas en su programa?

Desde diferentes sectores y asociaciones han venido llegando propuestas, tanto de gente que las manda por email o nos escribe mensajes, o se acerca por allí. Y bueno, una a destacar que a mi especialmente me parece muy importante sería el plan de emergencia de la ciudad. Estamos sin él y creo que es fundamental.

Un plan de emergencia de bomberos, protección civil, policía local, que está hecho el proyecto, que conlleva su trabajo pero que creo que es algo que hay que hacer, que deberíamos ya de tener.

¿Cuál es la principal carencia que detecta en la ciudad?

La accesibilidad, la limpieza, la ciudad está bastante dejada. Se va haciendo algo porque sea más accesible pero realmente no se está pensando con lógica y con sentido común a la hora de realizar nuevas obras de asfaltado o de aceras, ese tipo de cosas. 

Definen su programa como realista y sensato, ¿cuáles son sus propuestas más destacadas?

Destacamos el primer bloque, que son las 27 acciones del día siguiente, sobre todo por la inmediatez en las que se pueden llevar a cabo porque está visto ya, desde Carmen -Aceituno- y Juan Pedro -Ayuso-, desde su labor dentro del Ayuntamiento, de primera mano ya sabemos que son cosas que se pueden hacer y destacaría esas. 

La conocida como izquierda llega muy fragmentada a estos comicios, ¿cómo cree que afectará a los resultados del 26M?

Pues no sé qué decir, la verdad, lo que tenga que ser va a ser. Yo creo que la ciudad es muy variada y ese es el reflejo principal de que es así. Entonces creo que tendremos trabajar todos, entre todos, y que hay que estar ahí. 

¿Se atreve a dar un pronóstico de cómo quedará el Ayuntamiento?

No (risas), no sé. Te diré que salga y sea como sea, vamos a seguir trabajando igual y con las mismas ganas. 

¿Cómo ve al resto de candidatos?

Bien (risas), los veo bien. 

¿Haría una valoración política de ellos?

No, no voy a entrar a valorar personalismos. Cada uno representa a su equipo y llevan su trabajo detrás, y ya está.

¿Con cuáles podría llegar a pactar XTalavera en caso de que hiciera falta para conformar Gobierno?

Bueno, eso habría que hablarlo y verlo pasado el día 26.

¿No se plantean de momento esta posibilidad?

Sí, sí que nos la planteamos y estamos abiertos por supuesto a hablar sobre ello cuando llegue el momento.

¿Tienen claro si hay alguno con el que no pactarían?

Pues diría que con la extrema derecha, está claro, con Vox sí que hay puntos que yo creo que no vamos a poder llegar a acuerdos. 

¿Cómo desearía que acabe la campaña electoral?

Pues me gustaría que acabara para nosotros por ejemplo con esa ilusión con la que estamos trabajando, que se vea reflejada, que podamos llegar realmente a la gente y que comprenda y se vea el trabajo que hacemos, y nuestra intención, que no es otra que la de representar a los ciudadanos.