Toledo concentra al 34% de las empresas de toda la región

S.L.H
-

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, la empresa tipo de Castilla-La Mancha es una microempresa de servicios con sede en la provincia y creada hace más de 15 años

La mayor parte son microempresas. - Foto: Víctor Ballesteros

El retrato robot de una empresa castellano-manchega es el de una microempresa del sector servicios con sede en Toledo creada hace más de 15 años. En concreto, Toledo concentra al 34% de las empresas de la región y el 32% de su facturación, seguida de Ciudad Real (24% de las empresas, 21% de la facturación) y Albacete (23% de las empresas, 22% de la facturación). Ese es uno de los datos de la radiografía del tejido productivo de Castilla-La Mancha elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View. Las provincias con menor tejido productivo son Cuenca (10% de las empresas, 11% de la facturación) y Guadalajara (9% de las empresas, 14% de la facturación). 

El 21% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago. La mitad de la actividad económica de la región (57% de las empresas, 48% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios. En el sector industrial, que supone el 13% de las empresas de la región y el 38% de la cifra de negocio, crece el tamaño medio de la empresa. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (20% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (8% de la facturación). El peso del sector primario es superior a otras regiones (5% de las empresas, 4% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 81% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 14% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa menos del 1% del total, produce el 33% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 11% de las empresas, que acaparan el 40% de la facturación, tiene más de 25 años. Otro 41% de las empresas, que representan el 13% de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.

Fuente: Insight View
Fuente: Insight View
La facturación media de una empresa castellano-manchega se sitúa en los 1,6 millones de euros, todavía por debajo de los 1,8 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 1,2 millones de 2014.