Preacuerdo para evitar la huelga de recogida de basuras

J. Monroy
-

Los empleados consiguen una subida de sueldos según IPC y la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

Gesmat y sus trabajadores alcanzan un preacuerdo - Foto: ï»Yolanda Redondo

Si las asambleas lo confirman, los empleados de la empresa mixta Gesmat (que se ocupa de la recogida de basura de 194 municipios de la basura) desconvocarán la huelga indefinida prevista a partir de la próxima madrugada del domingo al lunes. A última hora de este martes, los representantes sindicales y la empresa alcanzaban un principio de acuerdo, que ahora tendrán que ratificar los trabajadores.
El preacuerdo, explicaba a la salida de la reunión el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes, recoge básicamente las dos reivindicaciones de la parte social. Esto es, ratificaba la subida de acuerdos según el IPC, como se había fijado en la AENC, así como la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, después de que se ampliara a las 37,5. Además, también se incluye que se iguale la paga de las vacaciones al salario mensual, entre otros puntos.
Ahora las asambleas de trabajadores comienzan este mismo miércoles por la mañana, para continuar hasta el viernes. El presidente sindical confía en que allí los trabajadores confirmen este preacuerdo, dado que básicamente, recoge sus pretensiones. De ser así, se cancelarían las huelgas, que tendrían que iniciarse a las ocho de la noche del domingo.
Los trabajadores de la empresa mixta Gesmat, participada por Ferrovial y la Diputación de Toledo (60/40), tenían convocada a partir del próximo 13 de mayo una huelga indefinida que habría dejado sin servicio de recogida de basuras a 192 municipios de la provincia, todos salvo la capital y Talavera y los que tienen el servicio con Consermancha. Así lo anunciaron los representantes de CCOO hace una semana después de que la mediación previa a la huelga se saldara sin acuerdo.  La dirección de Gesmat, señalan las fuentes sindicales, «incluso endureció sus posiciones». El nuevo encuentro de este martes, sí ha traído un acuerdo.