Correr después del confinamiento, por Fernando Rey

J. M. Loeches
-

Ante la opción de que el Gobierno deje salir a los atletas de manera individual, el director del TrainingRey da consejos dependiendo del nivel y el trabajo que se haya hecho

Correr después del confinamiento, por Fernando Rey

Todos los corredores saben lo que es detener sus entrenamientos en alguna ocasión, bien sea por lesión, por desmotivación, trabajo, estudios o por infinidad de asuntos personales. Pero en esta ocasión, la interrupción de la actividad física por la crisis sanitaria del COVID-19 es algo nuevo.
Los atletas ya acumulan más de un mes dentro de sus hogares y, cuando se empiezan a conocer detalles sobre cómo será la desescalada, una posibilidad próxima es la de que se pueda salir pronto a correr a la calle de manera individualizada. No hay nada concreto, aún, pero ante esta opción, el director del TrainingRey, Fernando Rey, quiere abordar cómo habría que prepararse para afrontar el regreso a la actividad.

 

Euforia no. Cautela

Correr después del confinamiento, por Fernando ReyCorrer después del confinamiento, por Fernando Rey


Para empezar, las palabras euforia y demasiadas ganas podrían darse de gran manera una vez que se permita salir a correr a la calle. El pequeño de los hermanos Rey reconoce que «es algo normal porque después de haber estado tanto tiempo encerrados en casa apetece correr, y mucho, pero precisamente no debemos correr mucho después de tanto tiempo confinados en nuestras casas».
Así, desde su punto de vista, lo primero que hay que ver es desde dónde partimos.
Aunque hay muchos tipos de trabajos alternativos que se pueden realizar y que pueden ayudar a los atletas bastante, está claro que, de cara al rendimiento deportivo, como el trabajo específico de este deporte, en el entrenamiento no hay nada mejor, en este caso correr.
«Todo esto iría en relación al principio de especificidad», reconoce Fernando Rey. Es cierto que hay muchas personas que no han dejado de entrenar durante el confinamiento, pero en la mayoría de los casos no han trabajado lo que es el entrenamiento específico, «ya que al no correr en el exterior no se puede simular lo que es el entrenamiento específico», explica.
Dentro de este punto de partida se puede decir que hay varios sujetos o tipos de corredores a lo largo de este confinamiento. En el primer caso está la gente que ha estado haciendo entrenamientos más completos, como pueden ser los relacionados con la fuerza y la resistencia.
En el segundo, las personas que han hecho algo de entrenamiento básico de mantenimiento. Y en el tercero, la gente que no ha hecho nada, o prácticamente nada, durante este tiempo.
Además, según el director del TrainingRey, se debe tener en cuenta que durante un tiempo considerable «hemos dejado de someter al cuerpo a los estímulos que nos produce correr en el exterior, con la pérdida de adaptaciones fisiológicas que eso conlleva». La práctica de otros deportes y actividades ayudan, pero se entiende que de cara a correr está claro que la transferencia no es la misma. De esta manera, Fernando Rey entiende que, cuando se dé la posibilidad de salir a correr, «en todos los casos se debe hacer con cautela y de manera progresiva», aunque el pequeño de los Rey piensa que lo mejor sería abordar caso por caso.

 

Caso 1

Correr después del confinamiento, por Fernando ReyCorrer después del confinamiento, por Fernando Rey


Sobre los entrenamientos de resistencia, se podrían distinguir, por ejemplo, a los que han estado corriendo en una cinta de los que han estado realizando bicicleta estática y máquina elíptica. Los primeros parten con ventaja, «ya que ahí tenemos las condiciones y gestos más parecidos a correr en la calle». Sigue diciendo Fernando Rey que «si a eso le ha añadimos que han realizado entrenamientos de fuerza, la adaptación al exterior no debería ser complicada, pues con la resistencia y una musculatura bien preparada habría menos riesgo de lesión y los plazos se acortarían para un estado de forma óptimo».
A los que hayan estado haciendo bicicleta estática o máquina elíptica, «les costará un poco más porque la transferencia no es la misma que la cinta, ya que trabajan otros grupos musculares, y aunque hayan trabajado la resistencia, deberán ir con algo más de calma que en el caso anterior para hacer una adaptación mayor a la carrera en el exterior». Al igual que en cinta, el director del TrainingRey considera que si han estado trabajando la fuerza, «su musculatura aguantará mejor la carrera y así habrá una mejor prevención de lesiones».

 

Caso 2

Correr después del confinamiento, por Fernando ReyCorrer después del confinamiento, por Fernando Rey


Dentro del caso de la gente que ha hecho algo de entrenamiento básico de mantenimiento, como ejercicios multidisciplinares básicos, Rey cree que a modo de salud les puede haber venido estupendamente, tanto física como emocionalmente, aunque «de cara a correr en el exterior habrá que tomarlo con bastante cautela, ya que habrán estado un tiempo considerable sin trabajar ni los estímulos específicos de la carrera ni tampoco apenas la fuerza».
Por tanto, el entrenador dice que «hay que ser muy cautos y comenzar con rodajes muy cortitos a ritmos muy suaves». Después, «poco a poco, según vaya la adaptación, se debe ir incrementando con el paso del tiempo».

 

Caso 3

Correr después del confinamiento, por Fernando ReyCorrer después del confinamiento, por Fernando Rey


Para este último caso, el de la gente que no ha hecho nada de deporte en este tiempo, es conveniente «extremar la cautela y empezar como si se hiciese de cero». Por tanto, sus directrices son las de arrancar a través de ‘cacos’, o lo que es lo mismo, caminar y correr a intervalos, es decir «realizar varias tandas cortas de minutos andando vivamente seguidas de minutos corriendo suaves».
El último consejo es que «con el tiempo, según vaya siendo la readaptación a correr, se irán subiendo los minutos y las tandas».

 

Conclusión

Correr después del confinamiento, por Fernando ReyCorrer después del confinamiento, por Fernando Rey


Como conclusión, el entrenador Fernando Rey sabe que «todos tenemos muchas ganas de que nos dejen salir a correr a la calle», pero advierte de que cuando llegue el momento, «lo tenemos que realizar con cabeza para que no nos hagamos daño y podamos disfrutar de nuevo de este deporte durante mucho tiempo».

Más fotos:

Correr después del confinamiento, por Fernando Rey
Correr después del confinamiento, por Fernando Rey
Correr después del confinamiento, por Fernando Rey
Correr después del confinamiento, por Fernando Rey