Un libro recoge el pasado y el futuro de Villarrubia

La tribuna
-

La Casa de la Cultura acogerá la presentación del trabajo realizado por Gonzalo Monzón Rodríguez y J. Nicolás Ferrando

 Un libro recoge el pasado y el futuro de Villarrubia

La Casa de la Cultura de Villarrubia de Santiago acogerá el próximo 21 de diciembre -en el marco de la IIIGala Navideña- la presentación del libro  ‘Villarrubia de Santiago. Historia y Futuro’ escrita por Gonzalo Monzón Rodríguez y J. Nicolás Ferrando.  Esta obra de investigación, señalan sus autores, ensalza el valioso pasado de la localidad y su prominente y prometedor futuro.

Gonzalo Monzón Rodríguez es villarrubiero de nacimiento y gestiona varios blogs sobre Villarrubia de Santiago, Valdemoro y Numismática que, según reconoce, son su «mayor pasión» y su «gran afición». 

J. Nicolás Ferrando es un asiduo visitante al municipio de la Comarca de la Mesa de Ocaña y ha publicado más de una docena de libros de historia, principalmente de temas madrileños. Afirma Ferrando que «Villarrubia de Santiago, que está a solo 70 kilómetros de Madrid, es un diamante en bruto que todos tenemos que descubrir y dar a conocer al mundo».

El libro repasa los yacimientos arqueológicos, entre los que destaca las Cuevas de la Yedra. Recoge abundante documentación de importantes épocas históricas y no escapa a analizar la historia reciente del municipio. Para ello otorga voz a todos los alcaldes democráticos que expresan mediante un artículo su vinculación con la localidad. Analiza también curiosidades y los denominados «motes» que se heredan de generación en generación.