EEUU y Corea del Norte planean otra cumbre bilateral

EFE
-

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asegura que Washington y Pyongyang hablan "entre bastidores" sobre la posibilidad de reunirse de nuevo para abordar el tema de la desnuclearización

EEUU y Corea del Norte planean otra cumbre bilateral - Foto: RITCHIE B. TONGO RITCHIE B. TONGO

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha explicado hoy que EEUU y Corea del Norte están manteniendo "conversaciones entre bastidores" sobre la posibilidad de celebrar otra cumbre bilateral para tratar el tema de la desnuclearización.

Moon habló de que ambas partes mantienen un "diálogo en relación a una tercera cumbre" entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una entrevista por escrito concedida a Yonhap y otras agencias que participan esta semana en un foro en Seúl convocado por la agencia de noticias surcoreana.

"A su vez también está continuando el diálogo entre el Sur y el Norte a través de diversos de cara a una (nueva) cumbre intercoreana", añadió Moon, que recordó que está preparado para reunirse con Kim "en cualquier momento".

A su vez consideró que "no hay motivo para considerar la actual situación como un estancamiento del proceso de paz en la península solo porque el ritmo ha sido lento".

En todo caso, hasta ahora ni Corea del Norte ni EEUU han dicho haber mantenido conversaciones formales desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero y Seúl ha sido incapaz de explicar públicamente qué canales de comunicación mantiene abiertos con Pionyang, que se ha mostrado distante en los últimos meses.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington -que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas- consideró inaceptable.

Sin embargo, el reciente intercambio de cartas entre Kim y Trump, la cumbre de la semana pasada entre el líder norcoreano y el presidente chino, Xi Jinping (que a su vez se verá con Trump esta semana en el G20) o el viaje del propio Trump a Corea del Sur el fin de semana hacen pensar que se podría reactivar pronto el diálogo.

Se cree incluso que el presidente estadounidense podría visitar la frontera intercoreana y realizar algún gesto de peso para invitar a Kim de nuevo a la mesa de negociación.

Algunos analistas, incluso, consideran que no se debe descartar del todo la posibilidad de que los dos líderes se reúnan por sorpresa este fin de semana en la frontera, pese a que Washington ha descartado públicamente esta posibilidad.