"Es hora de tomarnos como una ciudad con mayoría de edad"

Lola Morán Fdez.
-
"Es hora de tomarnos como una ciudad con mayoría de edad" - Foto: Manu_Reino

Sergio Ortiz encabeza la lista de Unidas Podemos a la Alcaldía de Talavera. El secretario general de Podemos en Talavera llega de la mano de una confuencia con IU y Equo, a la que se han sumado independientes, para "darle la vuelta a Talavera"

Su incursión en el mundo de la política vino de la mano del 15M, ¿qué conserva Sergio Ortiz de entonces?
Bueno, es anterior al 15M. En Madrid colaboro con distintos movimientos sociales en cursos de formación, por ejemplo estuve dando cursos de formación para chicos del Ventorro de la Puñalá, que era un poblado muy conflictivo, con mucha droga de la Cañada Real. Me hace ilusión recordarlo porque di mi primer curso a chicos que prácticamente no sabían escribir ni leer y dimos un curso de retoque fotográfico, y al principio no les interesaba, pero como les gustaba mucho el tunning decidimos tunear con photoshop coches. El problema fue que según íbamos tuneando coches los iban robando y los tuneaban de verdad. Tuvimos que hacer ahí una labor social bastante interesante, pero de los no sé si fueron ciento cincuenta chavales que pasaron por allí, un alto tanto por ciento encontró trabajo y empezó a tener curiosidad por el mundo del diseño, del grafismo, y conseguimos sacarles de un mundo que era terrible.
Políticamente hablando, cuando de verdad me implico es con la llegada de Podemos. Tenía conocidos que fueron un poco los que crearon Podemos y estaba ya aquí en Talavera, y fue donde conocí a Sayla -Gutiérrez-, a José García Molina, y empezamos a generar una familia que, bueno, hasta el día de hoy. En la plaza del Pan fue la primera asamblea y desde el minuto uno estuvimos en Podemos.
Encabeza una lista formada por la confluencia de Podemos, IU y Equo a la que se han sumado independientes, no así otros dos grupos con los que se habló en determinados momentos como son Ahora Talavera y XTalavera, ¿qué impidió la unión de todas estas fuerzas?
Bueno, primero hablar de la unión del resto de fuerzas y de independientes, porque para nosotros era esencial que ese darle la vuelta a Talavera estuviese compuesto por gente que incluso no estuviese vinculada a ningún partido, a ningún movimiento social para que trajera aire fresco.
La imposibilidad, yo creo que era prácticamente imposible que XTalavera y Ahora Talavera fueran de la mano. Nosotros nunca hemos hecho una declaración ni a favor ni en contra ni de unos ni de otros, pero intentamos mediar, llegar a acuerdos, incluso pusimos el número uno encima de la mesa sin ningún problema buscando una persona de consenso, y fue imposible. La ruptura de Ganemos hace dos años creo que hizo mucho daño y luego que hay ciertos conceptos que para nosotros son esenciales. Para nosotros el concepto del feminismo y el de la igualdad es esencial, el progresismo, y creo que en estas dos candidaturas o grupos políticos no están del todo claro. Si ahora mismo hubiese otra moción en el Ayuntamiento a favor del derecho al aborto está claro que hay concejales que votarían lo mismo que Vox o muy parecido. Y luego hay tendencias de acercamiento también por parte de otros partidos hacia posturas que tienen más que ver con Ciudadanos con el Partido Popular con lo que puede ser una fuerza progresista. Entonces, ante esa tesitura lo mejor es asumir cierta ilusión y optimismo para poder cambiar la realidad de Talavera. 
¿Cree que esta división de los grupos de izquierda puede perjudicarles en beneficio de otras formaciones de centro y de derecha?
Creo que no están en el mismo bloque puede estar Unidas Podemos. Unidas Podemos es un partido progresista, de izquierdas y feminista, y creo que estos dos partidos no están en la misma tesitura por hechos constatados, no porque lo diga Sergio Ortiz. Entonces no creo que nos tenga que restar, si algún talaverano o talaverana quiere votar una fuerza progresista, feminista y de izquierdas, creo que Unidas Podemos es el que amalgama todos esos conceptos dentro de su candidatura, y además por eso también hemos incluido tanto independiente en nuestra lista, para que sea una realidad y no solo sea decir o poner programáticamente que eres feminista. 
Los dos primeros puestos de la lista los ocupan integrantes de Podemos, y el tercero un representante de IU, pero no la número 1, ¿cómo se decidió quién iba en cada puesto?
Eso recae el peso en Izquierda Unida. Nosotros es cierto que por la cremallera necesitábamos que fuera un hombre, y el número cuatro también queríamos que fuera una persona independiente, igual que el número cinco queríamos que estuviese Equo, que también podía haber alternado el cuatro y el cinco, pero teníamos claro que el número tres, si IUquería estar, tenía que ser un hombre por el tema de cremallera, pero es una decisión de IU. También es cierto que Vero -Verónica Mora- tiene una situación personal y familiar muy complicada en la que el trabajo que se requiere actualmente en el Ayuntamiento, pues bueno, hay veces que para mi es tan importante dar un paso adelante como dar un paso atrás y estar en una posición en la que puedas ejercer tu trabajo con total libertad. 
¿Cree que la polémica que ha vivido la asamblea local de IU puede pasarle factura a Unidas Podemos?
Bueno, no creo que pueda. Si vemos la trayectoria de IU referente a Ganemos, siempre ha sido apoyo, pero no solo a Ganemos. Los viajes de Miguel Ángel Sánchez de la Plataforma del Tajo a Bruselas han sido pagados por IU. IU siempre ha estado apoyando. El último año en el Consistorio, de los dos concejales al quitar una liberación, ha costeado también para que Miguel Ángel Sánchez se pueda dedicar de pleno a la política. IU creo que quería hacer una renovación, yo no sé si ha sido acertada o no, pero podían haber llegado a consensos y acuerdos, lo que pasa que creo que la política vista desde el punto de alimentar un poco los personalismos y el ego para mi no tiene ningún sentido. La política tiene que ser apartar todos los egos, todos los personalismos y estar hacia lo que la mayoría de la gente quiere.
En la presentación de su candidatura destacó que concurren a las municipales «sin mochilas», ¿cree que la participación de Podemos en el Gobierno regional le beneficiará o le perjudicará?
Si hacemos un análisis creo que nos puede beneficiar, es decir, creo que todo lo que dijimos que íbamos a hacer se ha cumplido. Hay dos leyes que se han aprobado en el Consejo de Gobierno pero que no se han llevado a Cortes porque Page no ha querido. Yes cierto que nosotros hemos llevado bastantes propuestas para Talavera y hemos trabajado mucho para que Talavera saliera adelante, pero el PSOE de Page lo ha limitado al máximo hasta que no ha llegado su candidatura aquí en Talavera y hay que promocionar a la candidata del PSOE. Pero nos ha pasado igual con el PP, les hemos llevado directamente propuestas aquí en el Ayuntamiento que se han quedado en nada, consiguiendo tres millones de euros por ejemplo para la Ciudad Europea del Deporte por el juego político del PSOE y del PP. Si tuviésemos más fuerza en las Cortes y en el Ayuntamiento de Talavera esa dinámica cambiaría, el juego político al que están acostumbrados PP y PSOE sobre todo en Talavera, que parece que tienen especial inquina, lleva desde décadas en esta comarca y en esta ciudad, y es muy difícil cambiar esa forma de ver a Talavera y a su comarca, pero nosotros lo hemos sufrido en primera mano, y había muchos proyectos súper interesantes para Talavera que al final no se han llevado por un juego político, porque a Talavera en el fondo la tratan como un juguete y van poniéndole parches según se va funcionando mejor o peor. Esa dinámica hay que cambiarla.
También dijo que lo hacen «cargados de medidas efectivas y reales». ¿Cuáles son las más destacadas?
El programa que tenemos es transversal, es decir, cada medida influye en otra. Las medidas más reales creo que pasan primero por potenciar la agricultura y la ganadería, porque consideramos que se puede generar una industria propia, una industria que  se quede. Es muy difícil que un agricultor o un ganadero deslocalice su empresa, es prácticamente imposible. Hay que traer empresas que transformen el producto y generar empresas nuevas. Hemos estado trabajando con empresarios que se dedican prácticamente a buscar financiación europea para empresas agrícolas y ganaderas, sobre todo basadas en el I+D y la sostenibilidad, y aquí en Talavera ven un potencial extraordinario.
La modernización del regadío es otra de las cuestiones que tenemos que solucionar ya, pero además tenemos claro una cosa, Talavera tiene una capacidad en aguas subterráneas que podríamos generar 80.000 hectáreas de regadío con, sin trasvase. Eso está ahí, se puede trabajar en ello.
Luego, la participación ciudadana para nosotros es importante, trabajar directamente con los barrios, el tema del concejal de barrio, derribar esos muros del Ayuntamiento para que el Ayuntamiento sea toda la ciudad y no solo un pequeño espacio en el que se decidan las cosas sin contar con la ciudadanía es esencial.
La transición ecológica, lo mismo. Además, son todo propuestas imaginativas que, con muy poca inversión se pueden llevar adelante.
El tema de cultura nos pasa lo mismo, no podemos pensar que podemos desarrollar la cultura sin la colaboración público privada. Hay un montón de entidades bancarias y empresas que tienen destinado un dinero específico para la cultura y proyectos sociales. Tenemos que aprovechar y presentar proyectos del siglo XXI para que se lleven adelante.
Y luego sobre todo la medida estrella que hemos tomado, nos hicieron esa propuesta, SOS Talavera nos dijo que si la llevábamos en el programa, se la ofrecieron a todos los partidos y nosotros la hemos llevado tal cual, el resto de partidos la ha diluido en distintas medidas. Pensamos que la modificación del Estatuto de Autonomía para que Talavera sea considerada capital de provincia y tenga los mismos derechos, las mismas obligaciones y sobre todo las mismas oportunidades es esencial. Hace poco escuchaba a algunos miembros de otros partidos y candidatos decir que eso es empezar la casa por el tejado, es todo lo contrario, Es asentar unos cimientos para que Talavera tenga un campus propio, un Hospital provincial, delegaciones de Gobierno e incluso consejerías. Y a partir de ahí empezar a desarrollar dentro del territorio esas raíces que necesitamos echar con nuestra comarca para que no solo Talavera y su comarca crezca más, sino para que la provincia, para que Castilla-La Mancha sea más fuerte.
Una frase que dijo Page que también lleva algún otro partido, que me pareció muy interesante, que dijo que Talavera tenía que volver a crecer como hace diez años. Para mi lleva dos mensajes implícitos: uno, el cual decía que nos teníamos que conformar con eso; y dos, que no nos pasáramos de ese límite, que no podemos crecer más de ahí, no vaya a ser que crezcamos más que otras ciudades, que otras comarcas y tengamos un problema.
Creo que esta modificación del Estatuto de Autonomía solucionaría todos esos problemas y dejaríamos de estar tutelados por otras ciudades que, sinceramente, ya es hora de que nos tomen como una ciudad y una comarca con mayoría de edad. 
¿Cómo ve la respuesta ciudadana en estos primeros días de campaña?
Muy positiva, la verdad que yo no paro de recibir mensajes de apoyo, de ánimo, de gente que me conoce, gente que tampoco se esperaba que fuera a dar el paso y muy positiva. Y sobre todo, lo que nos dice la mayor parte de la gente es que ya era hora que toda esa movilización que ha habido en Talavera, que todo ese movimiento social, económico que ha sido movido por la sociedad civil de Talavera sin el apadrinamiento ni el tutelaje de ningún partido, nos han dicho que por lo menos ha llegado un partido que trae aire fresco, que trae un programa distinto, una forma de hacer política distinta y sobre todo que es valiente. 
¿Cuál considera que es el principal problema de Talavera?
Talavera tiene muchos problemas, pero el principal problema que ha tenido Talavera han sido sus políticos. La política de Talavera ha sido conformista, no ha sido valiente y ha sido mucho de titular y de foto. Pero no ha sido una política profunda que enraíce en la ciudad, que profundice en sus tradiciones, que profundice en su cultura y en un proyecto del siglo XXI.
No es de recibo que estemos celebrando el Corpus Christi y que las Mondas de Talavera no sean festivo, no es de recibo que estemos en San Isidro y no haya nada más que una romería referente a lo que significa San Isidro y estas ferias. Creo que la política no ha estado a la altura de la gente de Talavera. La política del Ayuntamiento de Talavera se tiene que parecer más a su gente.
¿Cómo ve a sus rivales?
Primero, en el contexto político en el que estamos creo que es de agradecer que haya tanta gente que se quiera presentar para, cada uno desde su opción política, poder llevar a cabo el proyecto que tiene. Yluego, segundo, creo que hay mucha gente que lleva, para mi forma de entender la política, demasiado tiempo. Yo entiendo la política como un espacio temporal dentro de tu carrera profesional, para darle el cien por cien, y luego dejar a otros porque creo que el poder corrompe, ya sea siendo secretario general de tu organización, siendo presidente de una plataforma, siendo presidente de una asociación, creo que hay que cambiar cada tanto tiempo de las personas que den el paso adelante. Y creo que con los visos que hay actualmente en Talavera nosotros tenemos que ser una fuerza esencial para que el darle la vuelta a esta ciudad y el cambio que se necesita se lleve a cabo. Si no, creo que vamos a caer otra vez en la perpetua queja que hemos visto por parte de los grupos de izquierda en general en Talavera, o el conformismo de la derecha, o hacer la política como si fuera un negocio.
¿Con cuáles podría llegar a pactar Unidas Podemos en caso de que hiciera falta para conformar Gobierno?
Bueno, nosotros siempre pactamos sobre proyecto, obviamente nos sentimos más cómodos con partidos progresistas y que  tienen ideas parecidas a las nuestras. Sabemos que con el Partido Socialista, que hemos gobernado en Castilla-La Mancha y que hemos estado apoyando en el Gobierno a nivel nacional, tenemos que empujarles pero creo que les hacemos mejores, más progresistas, más de izquierdas, en definitiva les hacemos más socialistas. Creo que hay con partidos que va a ser muy difícil llegar a acuerdos, pero no hay que deslegitimar a nadie, excepto a aquellos que están en contra de los derechos, aquellos partidos que lo que transmiten es el miedo. Para mi Vox es un partido que transmite miedo a la mujer, tiene miedo a la mujer, a los inmigrantes, al progresismo, y creo que cualquier persona, hay un ejemplo muy claro, yo no me montaría en el coche con alguien que tiene miedo a conducir, que tiene miedo a tener un accidente, que tiene miedo a no llegar al puerto que quiere llegar. Creo que con ese tipo de partidos hay pocas cosas de las que podamos hablar, aunque en el terreno municipal siempre caben posibilidades locas.
¿Y con cuáles tienen claro que no pactarán?
Creo que con Vox no tenemos mucho que hablar. Con el Partido Popular también va a ser difícil llegar a acuerdos, y Ciudadanos sabemos que es un partido que lo que le importa es el negocio. En Talavera lo ha demostrado. Llegó al Ayuntamiento con dos concejales, apoyó al Gobierno, entró en el Gobierno, echaron a los dos concejales de este partido y cuando la gente de Ciudadanos de Talavera, conozco a alguno de ellos y creo que hicieron un buen trabajo, retomaron y supieron sacar de donde estaba Ciudadanos, les quitaron de encabezar este proyecto que habían estado trabajando. A  Ciudadanos le importa muy poco Talavera, le importan los resultados y no creo que Ciudadanos Talavera decida con quién va a pactar o no, lo van a decidir desde su partido estatal.
¿Se ven como llave de Gobierno?
Nos vemos gobernando y nos vemos con mucha fuerza para asumir esa responsabilidad. Nos vemos gobernando y esperemos que haya fuerzas que nos apoyen para que gobernemos. 
¿Manejan encuestas? ¿Tienen alguna previsión del número de concejales que podrían obtener?
No, no tenemos encuestas, la única encuesta que siempre nos ha valido han sido las elecciones, además las encuestas siempre nos dan menos de lo que sacamos.
En cualquier caso, Podemos concurre por vez primera a las municipales, no posee referencias anteriores...
No, es la primera vez que nos presentamos, la vez anterior en 2015 no nos presentamos porque así lo decidimos, aunque si que había parte de la asamblea que tenía ganas de presentarse con un ‘Sí se puede Talavera’. Aquí se hizo una coalición de partidos, IU y Los Verdes que también era un partido de IU montaron un partido instrumental, la coordinadora local lo decidió así, que se llamaba Ganemos, nosotros no podíamos entrar en una coalición de partidos, sí que hubo gente dentro de la asamblea que quería haberse presentado como ‘Sí se puede’ pero no nos parecía responsable, nos parecía que lo responsable era apoyar en ese momento a Ganemos para que sacase un buen resultado e hiciese una buena labor. El resultado ha sido que Ganemos ha acabado dividido y por primera vez Unidas Podemos se presenta con más fuerza y más renovado que nunca. Yo creo que estos cuatro años nos han servido para aprender, para estudiar, para trabajar, para ver proyectos de futuro de esta ciudad y sobre todo con gente que tiene mucha ilusión y muchas ganas por darle la vuelta a esta ciudad. 
¿Cuál será su primera medida si llega a la Alcaldía?
Hay que hacer una auditoría de la deuda, creo que la transparencia de este Ayuntamiento adolece muchísimo de lo que tenía que ser y hay que hacer una auditoría de la deuda y saber lo que tenemos y lo que no. Y a partir de ahí, dentro de todas las medidas de nuestro programa, priorizar aquellas que tengan que ver más directamente con el empleo, que al final son todas transversales porque todas pueden generar trabajo y según con el dinero que contemos, aplicar medidas que no solo necesiten de inversión sino también de imaginación y de innovación.