Entre sermones y letanías, ok a las cuentas de Diputación

La tribuna
-

La refriega dialéctica, «sin intención de ofender», entre los portavoces del PSOEy PPvolvió a marcar el debate de los presupuestos que «consolidan el legado político de Álvaro Gutiérrez»

Entre sermones y letanías, ok a las cuentas de Diputación - Foto: David Pérez

redacción / toledo

Aún quedan plenos en la legislatura 2015-2019, pero el de ayer además de ser el último que debatía unos presupuestos parecería, por el discurso de algunos de los intervinientes, el de balance de legislatura. Antes del debate entre los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Corporación provincial , una exposición detallada del vicepresidente Delegado del Área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, de unas cuentas que «consolidan una experiencia de gobierno en forma de una generosa oportunidad que se nos brindó para devolver la utilidad, el diáglo y la política a esta institución». Decía Luengo que votar los presupuestos más allá de «votar un documento normativo y contable» era «rubricar el estado de consolidación máximo de un legado económico y político del que difícilmente podrán separarse los protagonistas  de mandatos corporativos venideros».

Y precisamente esta apreciación fue la que dió lugar al portavoz del PP, Jaime Ramos, a enlazar sus 50 razones, una a una, para oponerse a esta «consolidación del legado político de Álvaro Gutiérrez» cuyo Gobierno, a juicio del Partido Popular, es un «legado sectario, de sumisión a los jefes, de repartos partidistas, de falta de transparencia, de falta de proyectos abosluto, de desprecio a la legalidad, de enchufismo, amiguismo, clientelismo, de abuso del poder; un gobierno del cortijo y de la promoción personal». Este fue el resumen de la legislatura a la que dijo Ramos, «por fortuna le queda muy poquito».

Una «letanía», la del «diácono Ramos», apreció el «padre Aranda» -como en alguna otra ocasión ha sido calificado por el portavoz ‘popular’ su homólogo socialista en Diputación- que rebatió negando que haya sido una legislatura perdida y defendiendo que los presupuestos para el próximo año suponen el «colofón a un primer mandato del presidente Gutiérrez en el que» entre otras cuestiones, «se han duplicado los fondos que de modo directo se ha transferido a los ayuntamientos».

Aranda intentó aclarar al «diácono» Ramos, «sin ánimo de ofender», y la bancada del PP que el Gobierno de la Diputación es «un gobierno monocolor», eso sí, con «apoyos puntuales de Ciudadanos e IUGanemos e, incluso, de ustedes», espetó el portavoz socialista que recordó que de las cinco mociones que los ‘populares’ ha presentado a las cuentas de 2019 han podido aprobar sólo una puesto que otras «son de imposible aprobación». Concretamente recibió el visto bueno la que se refiere al presupuesto para la brigada de mantenimiento de carreteras que había visto mermada su dotación económica.

 Y entre «letanías» y «sermones» y recuerdos a gobierno pasados, el diputado de Ciudadanos buscó una salida al ‘templo’ recordando que «hemos venido a debatir de los presupuestos» y que el rifirrafe ‘amistotos’ entre Aranda y Ramos «me retrotrae al bipartidismo» y a la política del «y tú más» que, celebró, ha propiciado entre la ciudadanía un descontento que ha permitido que «haya otras alternativas al bipartidismo que algún día tendremos más importancia  de la que hoy tenemos». Ciudadanos, por cierto, que logró que sus cuatro enmiendas fueras incorporadas al presupuesto de 2019 -algunas de forma unánime- que, no obstante, calificó de «continuista» y que apreció no «afronta las singularidades de los municipios de la provincia». Lamentó Luis Martín Carrasco la «política del café para todos» pero agradeció el diálogo en la confección de los presupuestos  y explicó su rechazo a las mociones del PP en las que «podemos estar de acuerdo en el fondo» pero no en la forma de proponerlas.

Por su parte, el diputado de IU-Ganemos, Jorge Vega, que también remarcó que estos «no son nuestros presupuestos», sí apreció que han logrado ir incorporando en estos cuatro años su impronta social   cambiando «políticas para los políticos por políticas para los trabajadores y la ciudadanía».

Con muchos más detalles sobre las cuentas que ayer se aprobaban aportados por el vicepresidente del área y entre apreciaciones sobre quién ha hecho más por los municipios de la provincia -si el PPo ahora el PSOE- salieron adelante con los votos a favor de PSOE, Cs e IU-Ganemos y en contra del PP unas cuentas que ascienden a 127.090.423 euros y en las que se incluyen los 8.421.0520 de euros del   Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Toledo que también recibió ayer el visto bueno del Pleno, este de forma unánime. Porque si en algo sí están de acuerdo todos es en la justicia con la que se lleva a cabo este reparto, modelo que se quiere exportar a otras partidas. Pero eso, que viene siendo objeto de enfrentamiento durante toda la legislatura, tendrá que esperar a la próxima.

 

 

...Y, no obstante, gracias a todos

n Agradecía el vicepresidente de Economía, Ángel Luengo, la labor de «todo el equipo económico de esta casa» así como «la sincera implicación y el trabajo de sus aportaciones» a los diputados de Ciudadanos e IU-Ganemos. Y no dejó al margen al PP, a quien, aunque parezca lo contrario en el salón de plenos, agradeció su «talante, tono e incluso implicación y colaboración» porque «aunque no nos hayamos puesto de acuerdo en todo sí agradezco la consideración y respeto que siempre me han referido». Ytampoco olvidó Luengo al fallecido compañero del grupo Ciudadanos, Antonio López, recordando que «siempre tuvo claro que, tal como se presentaba el panorama político, lo que hacíamos en esta casa era una lección de responsabilidad política para muchos y un logro que lamentablemente pasa desapercibido muchas veces».

 

Minuto de silencio

Al terminar el Pleno se acordó guardar un minuto de silencio  en condena y repulsa por el asesinato de Laura Lemo, la joven asesinada en El Campillo (Huelva), así como suscribir la declaración institucional del 25 de noviembre para mostrar el rechazo de la Institución Provincial a la violencia hacia las mujeres.