El Museo del Greco se convertirá en el de la cultura judía y el Santa Cruz en el Nacional del Greco

J. Guayerbas
-
Las salas del Convento de Santa Fe, aledañas al Santa Cruz, son el posible enclave del Museo Nacional. - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno central y la Junta avanzan en la idea de unificar en Toledo la colección de grecos más importante del mundo

Es un proyecto en el que el Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabajan desde hace más de dos años. Una idea lanzada por Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Greco 2014, que se vio refrendada por las Cortes regionales un día después de la festividad de San Ildefonso en 2013. El Museo Nacional del Greco está cada vez más cerca.

Según ha podido conocer este diario, el Ejecutivo central y el autonómico trabajan a la par para unificar en el Museo de Santa Cruz la que será la colección de grecos más importante del mundo. Los resultados del IV Centenario de la muerte del candiota en 2014, con dos exposiciones que han batido récords de visitas, han sido el aldabonazo definitivo para que el proyecto tome forma y se acuerde a qué destinar el actual Museo del Greco aledaño al Sefardí y a la Sinagoga del Tránsito.

Y ahí está la clave. La Casa del Greco, como se conoce desde su apertura por el Marqués de la Vega Inclán, artífice de un nuevo concepto de museo a través de la recreación de espacios cotidianos que asoció a la vida y obra del maestro griego, se convertirá en el  Museo de la Cultura Judía.

El proyecto es una apuesta que viene a potenciar un mercado turístico en auge, como recogen las últimas estadísticas de la subdirección general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con cerca de 375.000 visitas registradas en el Museo Sefardí y Sinagoga del Tránsito, un nuevo récord para esta institución que ampliará sus instalaciones a la Casa del Greco, en origen casa de Samuel Leví,  que plantea desde su reapertura en 2011 una serie de limitaciones tanto de espacio como de personal.

Una de las voces a favor del Museo Nacional del Greco en el Santa Cruz ha sido y es Gregorio Marañón, a quien la presidenta regional, María Dolores Cospedal, mostraba todo su apoyo para llevar a cabo este proyecto. «Vamos a poner todo nuestro empeño en que el magnífico espacio de Santa Cruz sea de forma permanente y para siempre el auténtico Museo del Greco», aseguraba Cospedal el 24 de enero de 2013, para avanzar que desde el Gobierno regional ya se habían mantenido conversaciones con el titular del Ministerio de Cultura, José Ignacio Wert,  «porque estamos decididos a que el Museo de Santa Cruz sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y España», indicaba la responsable del Ejecutivo autonómico.

Ubicación en Santa Fe. El Museo de Santa Cruz-Convento de Santa Fe cuenta con salas suficientes para exponer la colección permanente de grecos con un discurso expositivo acorde a la vigencia y proyección internacional del pintor, y es que como explicaba Marañón el pasado mes de diciembre, la talla del Greco después del centenario «es diferente a la que tuvo hace cien años».

Mientras que las colecciones permanentes del Museo de Santa Cruz se inaugurarán en un espacio definitivo -el crucero inferior y superior del antiguo Hospital- la próxima semana, con un nuevo discurso museístico, todo apunta a que el Museo Nacional del Greco abrirá en el espacio conjunto del Convento de Santa Fe.