Expertos asesoran en el plan de recuperación y desescalada

La Tribuna
-

La alcaldesa de Toledo se reúne con CCOO, UGT, Fedeto, Cámara de Comercio y UCLM. El Ayuntamiento va a crear un observatorio de seguimiento de la crisis y una oficina de reactivación económica

Expertos asesoran en el plan de recuperación y desescalada

Expertos de diferentes ámbitos asesorarán al Ayuntamiento de Toledo en su plan de desescalada y de recuperación económica y social. La alcaldesa, Milagros Tolón, mantuvo ayer por videoconferencia una reunión con los agentes sociales de la ciudad y la Universidad para estrechar la cooperación y afrontar   las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 y el desarrollo del Plan para la Recuperación Económica y Social de Toledo, que incluye la creación de una oficina de reactivación económica y un observatorio de seguimiento de la crisis
Tolón, que repasó las medidas tomadas por el Gobierno local desde el inicio del estado de alarma, manifestó al término del encuentro que el Ayuntamiento va a estar al lado de los trabajadores, de los comerciantes, de los autónomos y de los empresarios que generan riqueza y empleo «para que recuperen cuanto antes el pulso económico y su papel dinamizador de la actividad productiva de nuestra ciudad», informó el Consistorio en nota de prensa.
La alcaldesa propuso una hoja de ruta para «llevar a cabo la reconstrucción y reforzar el potencial de Toledo como foco de atracción de grandes empresas y la generación de empleo», contando para ello con la aportación investigadora y académica de la Universidad. «Desde la unidad, el diálogo y el consenso superaremos el importante reto al que nos enfrentamos», remarcó.
Durante la reunión, que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio, Fedeto, UGT, CCOO y UCLM, se incidió en la necesidad de compartir recursos e información y conformar así un gran marco de colaboración, que va a contar como principal herramienta de desarrollo con el Plan Local de Recuperación Económica y Social que va a tener en comercios, autónomos empresas y trabajadores a los principales beneficiarios.
Tolón adelantó las líneas básicas de este Plan que el Ayuntamiento ya tiene «muy avanzado» y que va a permitir abrir una oficina de reactivación económica dirigida a empresas y ciudadanos. Su finalidad será ofrecer toda la información relacionada con normas y ayudas sobre el Covid-19 y conformar un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes.
También en las próximas semanas se va a crear un Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis que va a proporcionar información lo más temprana posible que sirva de base a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y de los agentes sociales en un escenario muy volátil y cambiante como el generado por el coronavirus.
Por otra parte, los agentes sociales coincidieron con la alcaldesa en la necesidad de que el Gobierno central flexibilice las normas presupuestarias y financieras para permitir al Consistorio el uso de sus remanentes y del superávit y destinarlo a desarrollar las medidas establecidas en este Plan. Igualmente se acordó un calendario de reuniones para realizar un seguimiento del proceso de desescalada del confinamiento y de las iniciativas puestas en marcha para la recuperación.
En el caso de Fedeto, Manuel Madruga se refirió a la app desarrollada para conectar a las empresas de la provincia y fomentar entre ellas la compra-venta; la Universidad ofreció a la ciudad expertos en materia económica y sanitaria, mientras que la Cámara de Comercio ofertó programas de formación online además de sus plataforma de venta telemática para el pequeño comercio. Por su parte, los sindicatos apuntaron al apoyo y cobertura que prestan a los trabajadores.