Piden mejoras en la zona canina del Tres Culturas

Justo Monroy
-

Galán apunta que hasta el Ayuntamiento no había llegado la propuesta, pero dice que hay suficientes mecanismos como para aportarla por medios municipales

Consideran que la actual zona es pequeña para el número de perros. - Foto: Óscar Huertas Fraile

Casi un centenar de personas ha firmado a lo largo de esta semana en la página Petición Pública para que el Ayuntamiento de Toledo mejore las condiciones de las zonas para perros del parque de las Tres Culturas. La petición, anónima, firmada por ‘La comunidad con perros de Toledo’, solicita un mayor interés y preocupación por el bienestar y seguridad en la zona habilitada para los perros el Parque Tres Culturas por parte de su Ayuntamiento.

En concreto, el escrito reivindica una solución al mal estado de diversas instalaciones. Son peticiones como la eliminación de la valla de alambre que delimita el terreno, para sustituirla por los materiales adecuados y darles una altura óptima para evitar accidentes. También piden que se aumente la superficie actual de la zona canina, «ya que es pequeña si se tiene en cuenta el gran número de perros presentes por la zona y que hacen uso de ella». Continúa la petición reivindicando que se añada una doble puerta antiescape, que garantice al 100% la seguridad de todos; incluir dentro del terreno una fuente para saciar la sed de los perros; ofrecer un mantenimiento continuo del esparcimiento canino por higiene y protección de todos; y apostar por un terreno a favor del medio ambiente y del contacto con la naturaleza (disfrutar de zonas verdes).

En definitiva, recoge la propuesta, «pensamos que esta petición cumple con los mínimos exigidos para disfrutar de espacios verdes y públicos con nuestras mascotas. Y que se deberían reflejar los valores de respeto, tolerancia, igualdad, innovación, bienestar y salud».

Esta propuesta ha cogido por sorpresa a la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, que hasta ahora no conocía la página en la que se desarrolla; página, por cierto, en la que esta es la única petición relacionada con Toledo.

Galán recuerda que a ella, como concejal de Participación Ciudadana y presidente del Distrito Norte, no le ha llegado nunca una petición en este sentido en el Consejo de Participación, ni en las demandas vecinales. A su juicio, los promotores de la misma se podrían haber acercado a presentarla. Galán recuerda que tras las últimas modificaciones llevadas a cabo en su Concejalía, los toledanos tienen suficientes mecanismos para presentar propuestas como esta, e incluso que se voten.

Tras conocer esta iniciativa, eso sí, apunta que lo único que puede hacer es pasársela a Parques y Jardines, pero no puede hacer más.