El PP denuncia la «chapuza» al ampliar la ORA sin informar

L.T.
-

Santiago Serrano explica que se ha ampliado el cobro de lunes a viernes por la tarde y también sábados en el Casco Antiguo "sin tramitar ni un papel y sin informar», revirtiendo la medida dos semanas después. Algunos ciudadanos han sido multados.

El PP denuncia la «chapuza» al ampliar la ORA sin informar

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha denunciado «la chapuza» del Gobierno de Tita García Élez con el servicio de estacionamiento regulado, (ORA) en la zona 1, del Casco Histórico, ya que durante dos semanas han ampliado el horario de cobro por estacionamiento a por las tardes y el sábado «sin seguir ningún procedimiento y sin informar a los talaveranos, a los que han multado». La medida fue revertida el pasado 5 de junio, volviendo a las normas de antes de la pandemia en esta zona de la ciudad.
La ORA volvió el pasado 25 de mayo y en el Casco se hizo con nuevo horario, ya que permaneció activo durante las tardes y los sábados, cuando antes de iniciarse la pandemia no era así. El PP denuncia que el equipo de Gobierno no informó del  cambio, ya que tampoco aparecía en las máquinas expendedoras, que mantenían el horario anterior (de 9 a 14 horas), por lo que muchos usuarios no pagaron y por ello, fueron multados. Se ha hecho «sin seguir ningún procedimiento, sin tramitar ni un papel, lo que ha sido una auténtica cacicada del concejal de Hacienda», añade.
En rueda de prensa ha explicado además que se han cambiado las 16 plazas de aparcamiento de estacionamiento regulado en la muralla de la Corredera a la calle Herrerías, aumentándolas a 19 en la nueva ubicación.  
«Nos han tomado a los talaveranos por tontos», ha asegurado el edil que se ha referido a la comunicación del Ayuntamiento del pasado viernes en la que reconocía que daba marcha atrás con esta medida «diciendo que van a hacer un plan de movilidad integral, analizar y estudiar los aspectos  relacionados con el tráfico teniendo en cuenta los negocios». Algo que, según el portavoz popular, «da por sentado que la decisión que han tomado de una manera caciquil sin seguir un procedimiento no se ha ajustado al control de tráfico y los negocios», y que además se debe a que se han dado cuenta de la cacicada que han hecho, no a que vayan a hacer ahora ningún plan.
Serrano ha insistido en que durante dos semanas se ha cobrado indebidamente a los que han aparcado, «y se ha multado a los que no se han enterado del cambio de horario», por lo que ese tiempo se ha traducido «en unos días de inseguridad jurídica», donde se ha cobrado de manera arbitraria a las personas por estacionar por la tarde cuando además en la máquina expendedora todavía figuraba que seguía siendo de lunes a viernes el horario de 9 a 14:00 horas. De hecho, solo había un folio de la empresa en el que se especificaba que se retomaba el servicio y no se informaba de que se pasaba a cobrar por las tardes y los sábados, «y esto es muy sangrante».
«Con esta medida lo que ha hecho Agustina García es meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos, en un momento especialmente delicado para la economía de las familias talaveranas».
Serrano ha dejado claro que el Gobierno tiene que dar explicaciones de por qué no ha seguido el trámite preceptivo y además «ha causado un grave trastorno económico a muchos usuarios» dejando claro que en su año de Gobierno «su principal fin es el recaudatorio».
«En un momento delicado para la economía de las familias han tomado una decisión caciquil sin seguir ningún procedimiento, con el quebranto económico para las personas que han hecho uso del servicio».  A esto se suma que el Ayuntamiento va a tener que resarcir a todos a los que se ha cobrado indebidamente, indica.
Licitación ORA. Por otra parte, Serrano  ha preguntado a la alcaldesa «por qué sigue renunciando a licitar como es debido el servicio de estacionamiento regulado, que sigue en prórroga», lo que, según los informes de Intervención «podría representar para las arcas municipales en caso de licitarse nuevamente entre 300.000 y 500.000 euros más de ingresos para el Ayuntamiento».
El portavoz pregunta si esta medida forma parte del Plan de Dinamización que la alcaldesa «del que seguimos sin tener un borrador» y lamenta su «diligencia para recaudar».