La Junta se suma a unos Premios Pávez ya consolidados

Leticia G. Colao
-

El Gobierno regional se convierte en nuevo patrocinador de un evento que este año, pese a las circunstancias, se celebrará vía online. El convenio supone 3.630 euros a través de la Fundación Impulsa

La Junta se suma a unos Premios Pávez ya consolidados

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, colabora en la  celebración de los VII Premios Pávez de Talavera que, este año, por la pandemia del Covid, se celebrará de forma online el próximo domingo. El delegado de la Junta, David Gómez Arroyo, rubricó ayer el convenio con Melania Deocal, representante de la asociación cultural Trax, Trex, Trix, promotora y organizadora de los ya reconocidos premios, por el que la Junta aporta 3.630 euros. Junto a ellos, la alcaldesa, Tita García Élez, el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez, y el presidente del OALC, Carlos Gil.

Los Pávez, que suponen la culminación del Festival Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Talavera’, son un referente cultural no solo en la  ciudad y en la región, sino también a nivel  nacional e incluso este año han dado el salto internacional participando en el Spanish Film Festival de Edimburgo. Su importancia es tal que han tenido que elegir entre un millar de trabajos los 63 que finalmente participan.

Gómez destacó que el Festival se ha convertido en un foco cultural en el que año tras año se presentan los mejores cortometrajes del panorama nacional y ha agregado que «desde que iniciara su andadura  hace ya siete años ha ido creciendo y posicionándose de manera  inteligente en el panorama de festivales existentes, siendo su nota distintiva el aunar una amplia programación cinematográfica, con una gran entrega de premios, en la que se ve reconocido el trabajo de todos los profesionales que integran cada uno de los departamentos de una producción cinematográfica».

Gómez destacó que los Premios Pávez «no son solo la Fiesta del Cine en Talavera, es también un semillero de jóvenes talentos y creadores de los que algún día saldrá alguno de los grandes directores españoles del futuro».

El delegado ha destacado la importancia que la cultura tiene para el Gobierno autonómico,  ofreciendo su apoyo como «impulso cultural de Talavera» en diferentes actos de la ciudad, y los Premios Pávez son ya un evento con nombre propio que lleva a Talavera a otros muchos rincones, este año sin fronteras. El delegado subrayó incluso que la gestión cultural en la ciudad «va a tener un amplio crecimiento y se va a convertir en otro factor de impulso económico de Talavera». Este acuerdo «es realmente una inversión de futuro a medio y largo plazo», añadió.

Lo mismo piensa la alcaldesa, que destacó el «esfuerzo» de la asociación para sacar adelante unos premios que este año han sabido adaptarse a los tiempos «ya que, pese a la dificultad, habéis llegado a todos los hogares». «Gracias por adaptaros a las circunstancias sin perder la esencia y la calidad», dijo, sobre unos premios «ya consolidados». García Élez incidió en  la importancia de este tipo de actos. «Somos más libres cuanta más cultura tenemos».

Deocal, por su parte, agradeció  la colaboración institucional que ha hecho posible la celebración de esta edición en el año Covid, y destacó la importancia de que Talavera «además de por su cerámica, también sea cada vez más conocida por los Premios Pávez». En este sentido, animó a participar durante estos días visionando los cortos y votando por ellos en www.premiospavez.com. «Disfrutando del Festival, nos apoyáis muchísimo».

La séptima edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera-Premios Pávez se inauguró el pasado 17 de octubre y se desarrollará hasta el día 24. El día 25 tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios de las diferentes secciones y categorías, además del Pávez Honorífico, que este año es para Miguel Rellán y el Pávez Emergente para Pilar Palomero.