Premian investigación de UCLM sobre marketing en Instagram

La Tribuna
-

Estefanía Aranda Córdoba ha recibido el Premio Junior de Investigación AEDEMO 2019 con un trabajo dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera Juan Antonio García Martín

Premian investigación de UCLM sobre marketing en Instagram

Una investigación desarrollada por Estefanía Aranda Córdoba como trabajo de fin del Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME) ha ganado el XXIII Premio Junior de Investigación 2019, convocado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO). El trabajo, titulado ‘Analizando la popularidad de los vídeos en Instagram: factores determinantes del marketing de influencia’, realiza un análisis de contenido de un total de 443 vídeos de Instagram publicados por los diez influencers con mayor número de seguidores en España.
Aída Domènech, Paula Echevarría, Paula Gonu, Jon Kortajarena, Laura Escanes, Sara Escudero, Sergio Carvajal, Gala González, María Pombo y Belén Hostalet son los titulares de las cuentas seleccionadas para el estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juan Antonio García Martín. El propósito de la investigación era identificar cómo los aspectos característicos de la propia cuenta en Instagram de cada influencer y ciertas variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con el vídeo (formato, contenido, música, aparición de marcas, duración etc.) influyen en la popularidad (medida a través del número de reproducciones, de ‘me gusta’ y de comentarios de cada vídeo). 
«Los modelos explicativos propuestos en la investigación ayudan a identificar qué factores son los más relevantes para que un vídeo sea más popular en Instagram. En concreto, se concluye que el formato del vídeo, el número y género de los personajes principales que aparecen en el mismo y el tipo de contenido son, junto con el influencer que publica, las variables que en mayor medida determinan el nivel de popularidad del vídeo», explica el director del trabajo.  Por tanto, los resultados que se derivan de esta investigación «son útiles para que los influencers y las marcas puedan diseñar y publicar vídeos más efectivos en esta red social».
Una vez comunicado el fallo del jurado, la entrega del premio se realizó el pasado 4 de abril en Barcelona durante el transcurso de la Conferencia Anual de Socios. El premio consiste en la inscripción gratuita a uno de los prestigiosos seminarios que organiza AEDEMO por valor de 600 euros y la publicación de un resumen del trabajo en la revista Investigación y Marketing.