388 tests a policías locales y 126 a bomberos

LT
-

La presidenta de la Federación de Municipios, Agustina García Élez, informa de que es lo que se ha prescrito tras 562 entrevistas epidemiológicas remitidas a Sanidad. También se hará la prueba a 8 voluntarios de Protección Civil

388 tests a policías locales y 126 a bomberos

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha analizado las principales acciones desarrolladas, en coordinación con el Gobierno regional, durante el periodo de Estado de Alarma a causa de la actual crisis sanitaria.
En una videoconferencia con el Comité Ejecutivo de la Federación, García Élez mostró la total colaboración que se ha mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar y contribuir desde los ayuntamientos a favor de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ofrecer las mejores condiciones en estas circunstancias a los ciudadanos de la región.
Ayudas de comedor. La también alcaldesa de Talavera recordó una de las primeras decisiones que se adoptó por el Gobierno regional para seguir garantizando la alimentación de mediodía al alumnado que era beneficiario de las ayudas de comedor, y para lo que se contó con la colaboración de la FEMP, ya que la implicación de los ayuntamientos era «decisiva en la organización y desarrollo de esta labor». Debido al Estado de Alarma, no se podía dar este servicio en los comedores escolares y, por eso, se optó por repartir los alimentos en diferentes puntos en cada localidad, dos días por semana, por parte de empresas de cáterin contratadas por la Consejería de Educación.
Tests a bomberos, policías y protección civil. En segundo lugar, la presidenta de la FEMP valoró el acuerdo que se acordó entre la institución regional que preside y el Gobierno autonómico para la agilización de la realización de test para la detección del Covid-19 entre el personal municipal esencial, algo que ya estaba calificado así por los propios decretos, y que incluye a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, pero con este protocolo se adelantaba en el tiempo.
Con esta medida, se ha puesto a funcionar un protocolo que aceleraba la realización de estos test, de forma paulatina y presencial, en los ayuntamientos de toda la región, considerando que es donde puede haber un mayor riesgo como foco desde el que se prestan servicios esenciales desde el primer momento.
Hasta el 19 de abril, se han atendido 562 entrevistas epidemiológicas que han sido remitidas por la FEMP a la Consejería de Sanidad, procedentes de los ayuntamientos de la región, 388 a Policías Locales, 162 a Bomberos y 12 a Protección Civil. De todas ellas, la autoridad sanitaria ha considerado la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, en base a su sintomatología; a 278 personas de Policía Local, 126 en Bomberos y 8 a Protección Civil. En cuanto a las pruebas prescritas se ha alcanzado un 75 por ciento, que irá en aumento hasta llegar al 100%