Autorizada la navegación por el Tajo en Puente del Arzobispo

J.M.
-

Los palistas ya pueden aprovecharse de esta autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo al municipio que alcanza un tramo de unos tres kilómetros aguas arriba desde el histórico puente del siglo XIV

El puente que da nombre a la localidad, sobre el río Tajo. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo ha conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la navegación en piragua en el río, un año después de la petición. De esta manera, los palistas han podido ya aprovecharse de esta concesión al municipio que alcanza un tramo de unos tres kilómetros aguas arriba desde el histórico puente.

Así lo explicó a este diario la alcaldesa de este municipio de La Campana de Oropesa, Clara Isabel Casas, quien señaló que un grupo de vecinos sugirió al Ayuntamiento la posibilidad de conseguir la autorización. Así, el Consistorio presentó la solicitud hace un año y el pasado agosto recibió la confirmación del uso recreativo.

«Nunca ha habido piraguas», comenta la alcaldesa de este municipio de 1.300 empadronados pegado al río Tajo. Los usuarios tendrán que estar federados para poder navegar por esta parte. «Sería muy importante atraer a visitantes», subrayó al respecto e incidió en que el agua resulta suficientemente abundante en ese tramo de unos tres kilómetros.

«Me parece una idea bonita», sostiene la alcaldesa, que está atenta a recibir más sugerencias sobre el uso de las piraguas, que llegará hasta el puente que da nombre al municipio. Se trata de una construcción del siglo XIV. Don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, desde donde era necesario cruzar el Tajo para llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, según destaca la Junta de Comunidades.