Vuelve venta presencial de billetes a estación tren Talavera

Lola Morán Fdez. / L.T.
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Funciona desde este lunes de la mano de una empresa auxiliar de Renfe y ha permitido la creación de 3 nuevos puestos de trabajo. Será un servicio permanente durante todo el año

Vuelve venta presencial de billetes a estación tren Talavera

La estación de ferrocarril de Talavera ha reabierto este lunes las taquillas para la venta presencial de billetes de tren tras llevar cerradas al público más de cinco meses. En concreto, cerraron el pasado 1 de enero, tal y como recordó a este diario Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo, quien apuntó que en ese momento ADIF cerró la venta presencial y «pretendía que en Talavera hubiera, como ha hecho en muchísimas estaciones de España, una máquina de autoventa».

Clavero recalcó que desde el primer momento desde CCOO reivindicaron que hubiera esta venta presencial en la estación talaverana para facilitar el acceso a esta venta de billetes a la ciudadanía. Finalmente, se confirmó que se retomaría esta venta presencial, algo que se ha materializado ya.

«Ya se ha puesto en marcha, está abierta la taquilla menos horas pero va a ser un servicio permanente los 365 días del año y se han creado además tres puestos de trabajo», subrayó Clavero.

Por todo, desde CCOO valoran la recuperación de este servicio, que lo ofrecerá una empresa auxiliar de Renfe, que atenderá la venta de forma permanente y exclusiva.

Desde el sindicato precisan que las primeras semanas las taquillas abrirán en horario reducido debido a las limitaciones que imponen el estado de alerta y la crisis sanitaria provocada por del COVID-19. Cuando la situación se normalice, el horario de venta se adecuará a la nueva normalidad del servicio ferroviario en la ciudad.

Como destacó el representante sindical, esta reapertura de la taquilla de la estación de tren de Talavera se une a la puesta en marcha, hace ya un año, del servicio de atención al viajero. Algo que, como recordó, también reclamó el sindicato para atender a la población porque «cuando llegaba una persona allí estaba totalmente perdida, salían a los andenes, la gente no tenía ni idea de dónde iba».

Por ello, insistió en que ambas actuaciones beneficiarán tanto a los usuarios del tren como al conjunto de la ciudad, si bien apuntó que, a pesar de ser «medidas muy positivas», también «es necesario seguir complementando».

Autobús urbano. En este sentido, Clavero se refirió a la necesidad de que desde el Ayuntamiento se reponga cuanto antes una línea de autobús urbano «que nunca se debió ir» para enlazar la estación de tren con el centro de la ciudad. «El Ayuntamiento debería ponerse las pilas ya y hacerlo cuanto antes», reiteró el representante sindical.

Aparcamiento. Asimismo, insistió en que el Ayuntamiento, de la mano del sindicato, tiene que presionar a ADIF para habilitar un aparcamiento en la estación así como para que el administrador de infraestructuras ferroviarias licite y reabra la cafetería. «No es de recibo que estén los coches encima de la acera», lamentó Clavero, quien recalcó que ADIF tiene un solar junto a la estación talaverana «de cientos de metros parados y sin hacer nada allí». Además, reiteró que la de Talavera es «la única estación de la línea que no tiene aparcamiento» para viajeros.