La transformación digital llega a la Justicia

Redacción
-

La implantación de la I fase del nuevo sistema de gestión procesal del Ministerio de Justicia llega a la sede judicial de Ocaña. La ingeniería Ineco colabora en la modernización de la Administración con el diseño y la implementación del proceso

Sede judicial de Ocaña. - Foto: David Pérez

El pasado enero se empezaron a realizar los primeros registros de escritos a través del nuevo sistema de gestión procesal en la sede judicial de Ocaña. Desde entonces, y hasta la fecha, cerca de 2.500 documentos han sido registrados. Este proyecto, denominado Migración Tecnológica de Minerva (MTM) e impulsado por el Ministerio de Justicia con la colaboración, entre otras, de la empresa pública Ineco, supone el primer paso para la sustitución futura y definitiva del sistema actual de gestión procesal Minerva, tras más de 20 años dando servicio a las sedes judiciales adscritas al Ministerio de Justicia, entre las que se encuentran las de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Desde 2016, Ineco proporciona apoyo a los principales objetivos y programas estratégicos relacionados con la administración judicial electrónica y el servicio que el Ministerio de Justicia presta a la Administración de Justicia. En este caso concreto, la compañía participa aportando un equipo multidisciplinar de cuarenta profesionales que se ocupan de la arquitectura, diseño e implementación requerida para la implantación de este nuevo Sistema de Gestión Procesal. Entre sus aportaciones destaca una importante renovación tecnológica del sistema, más acorde con los tiempos actuales, de forma que permita la integración con sistemas terceros.

La progresiva implantación del nuevo sistema supone una mejora de la calidad y productividad de los servicios que las sedes judiciales dan al ciudadano y a la propia Administración. En este caso, los juzgados de Ocaña están actuando como promotores de parte de la transformación digital de las sedes judiciales no sólo de esta comunidad autónoma, sino del resto de comunidades cuyas sedes están adscritas al Ministerio de Justicia.

Con el objetivo de lograr la convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo, se está llevando a cabo además de dicha renovación tecnológica, una mejora de los puntos débiles del sistema antiguo Minerva, pero manteniendo una mecánica de trabajo muy similar. En este sentido, la utilización de su modelo de datos o sus esquemas de tramitación ofrecen una funcionalidad y operativa totalmente reconocible por cualquiera que estuviera acostumbrado a trabajar en el sistema anterior. Esto permite un cambio gradual prácticamente transparente para los usuarios y una reducción del tiempo de aprendizaje de los actuales, así como de formación de los nuevos.

El proyecto MTM trata de eliminar los riesgos tecnológicos y de fabricante, suprimiendo dependencias de la arquitectura propietaria actual y utilizando, en la medida de lo posible, software libre y lenguajes de programación de uso generalizado en el mercado.

Además, el nuevo sistema incluye nuevas funcionalidades que mejoran la usabilidad y el rendimiento, como un nuevo editor y compositor de documentos donde la introducción de las marcas se plantea de una manera más ágil y automática o un sistema de tareas pendientes que permitirá a los usuarios acceder desde cualquier punto a todo lo que tengan pendiente y realizar las acciones que requieran estos asuntos.

Está previsto implantar progresivamente el nuevo sistema en los partidos judiciales de la provincia de Toledo, posteriormente en Albacete, en el resto de Castilla-La Mancha, así como en el resto de comunidades autónomas de lo que se conoce como ‘Territorio Ministerio’ (aquéllas que no tienen las competencias transferidas) y, por último, en los tribunales centrales Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.