Educación integra 350 docentes de apoyo para 10.800 alumnos

C.M
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El programa 'Prepara-T', solicitado por 458 centros, permite desarrollar metodologías más individualizadas para mejorar capacidades relativas a lingüística, matemáticas o medio físico

Educación integra 350 docentes de apoyo para 10.800 alumnos - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Educación aprovechó la visita al CEIP Gómez Manrique para anunciar  el inicio, este curso y por segundo año, del programa ‘Prepara-T’ -una de las actuaciones que conforman el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano- en un total de 350 centros de la región.

Esta intervención - que según las estimaciones de la Consejería beneficiará a unas 10.800 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha- supone  «la incorporación de este mismo número de docentes» a los centros elegidos por la consejería. En este punto, señaló la responsable regional que el número de docentes para este programa «se incrementa en más de la mitad con respecto al curso pasado, pasado de los 150 efectivos de entonces a los 350 de la actualidad».

Preguntada por si la medida implica la presencia de un nuevo profesor en cada uno de los centros beneficiarios, aclaró que en algunos de ellos sí se ha contratado profesorado interino, y que en otros se ha apostado por incrementar la jornada a docentes que no la desarrollaban en su totalidad.

Y es, tal y como explicó Rosa Ana Rodríguez, «el presupuesto» disponible hace necesario que se cumplan con una serie de requisitos para optar a esta ayuda. De hecho, en esta segunda convocatoria, han solicitado este programa un total de 458 centros educativos de Primaria, de los que han sido seleccionados 350 .       

Sobre los beneficios de contar con este apoyo, aclaró que la puesta en marcha de esta medida posibilita que estos centros «puedan desarrollar una serie de metodologías con un carácter más individualizado, para poder aportar todo el conjunto de estrategias educativas que conlleva la mejora del alumnado en materias como las relativas a las capacidades lingüística, matemáticas, que tienen relación con el medio físico y social, así como todas las que hacen referencia a aprender-aprender».

En torno a esta línea de acción regional, recordó la consejera que  el programa ‘Prepara-T’ va dirigido a alumnas y alumnos  de 5º y 6º de Educación Primaria  que presente dificultades en la adquisición de las competencias de la etapa y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo. Esto es, se trata de reforzar a los menores que posean especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia aprender a aprender, y la competencia social y cívica», así como alos escolares que tenga áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana y matemática.

Este plan, cofinanciado  por  el  Fondo  Social Europeo, además de   apoyar  al  alumnado  para  la  mejora  del  rendimiento  académico  y  el desarrollo del éxito educativo, aboga por disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa. A ello se suma la generación de?entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y al desarrollo de las competencias clave, y la?prevención del riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado de las enseñanzas obligatorias.