La hostelería echa en falta el turismo internacional

LT
-

El levantamiento de restricciones, el tirón de Puy du Fou y las actividades que organiza el Ayuntamiento les hace ser más optimistas en el arranque del otoño

La hostelería echa en falta el turismo internacional - Foto: Yolanda Lancha

Valentín Salamanca, secretario de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), indica que la medida adoptada por la Junta de Comunidades para el levantamiento de las restricciones en los bares y restaurantes (por ejemplo ya se puede volver a consumir en la barra) ha sido positiva y señala que el arranque de su puesta en marcha el fin de semana pasado fue «francamente buena». En todo caso, y si bien admite que para todo el sector es un motivo de alegría, advierte de que no pueden «lanzar las campanas al vuelo» porque falta mucho para recuperar lo perdido.

Además se crea un escenario de incertidumbre en asuntos tan importantes como el empleo donde entiende que a lo mejor a algunos empresarios no les interesa renovar los Ertes en los que mantienen a su personal.

El problema es que falta el empujón definitivo que provendrá de la parte que depende del turismo internacional organizado de grupos (para que vuelvan es necesario que otros países donde siguen con restricciones se vayan relajando ya que depende de ellos que retornen esos visitantes)  así como el de congresos.

Tampoco hay resultado aún sobre el ocio nocturno puro porque no les ha dado tiempo a abrir sus puertas y espera que lo hagan a partir de este fin de semana.

En resumen son datos que hay que poner en el congelador ya que el grueso de los turistas son nacionales.

Salamanca añade algunos factores positivos como son el parque temático Puy du Fou que es cierto que muchos autobuses van y vienen directamente a Madrid pero muchos otros clientes suyos luego se quedan en la ciudad ya que el espectáculo nocturno anima a quedarse a dormir. Dice que es una atracción diferente y que hace de Toledo un destino apetecible porque está bien comunicado con Madrid.

También mete dentro de esos factores que suman la programación cultural del Ayuntamiento de Toledo. Recuerda que en otras ocasiones ha sido crítico con las medidas (o su ausencia) por parte del Consistorio para ayudarles y por eso quiere destacar que en esta ocasión la oferta de espectáculos como el que se prepara este fin de semana de luz y sonido son importantes y redundan en que los hoteles vayan alcanzado un buen nivel de ocupación, al igual que los restaurantes. Por cierto, señala que en el caso de sus asociados no han recibido peticiones de ayuda por los casos de daños graves con las tormentas y las inundaciones, aunque cree que de haber ocurrido puede que hayan recurrido a sus seguros.

Recuerda que el consumo dentro de los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares podrá realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o, en su caso, grupos de  clientes, así como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad. Si no puede mantenerse la distancia de seguridad mínima será obligatorio el uso de mascarilla, de conformidad con la normativa vigente.