Fedeto aborda problemática de registro de jornada laboral

E. Press
-

La Federación ha celebrado una jornada en su sede en Talavera para abordar esta nueva normativa y ha lamentado que pueda desembocar en un reajuste de plantillas en las pymes

Fedeto aborda problemática de registro de jornada laboral

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha lamentado los problemas que para las pymes está causando la "indeterminación" de la normativa de registro horario de la jornada laboral, impuesta por Europa, y que se ha aplicado en España "con demasiada prontitud y poco estudiada", lo cual puede desembocar en un reajuste de plantillas.

En declaraciones a los medios antes de la celebración de una jornada para empresarios sobre cómo aplicar el registro de la jornada laboral que ha tenido lugar en la sede de Fedeto en Talavera de la Reina (Toledo), su vicepresidente, Javier de Antonio Arribas, ha explicado que esta norma regula cuestiones que en el mercado único europeo pueden resultar "justas" pero sin tener en cuenta las diferencias de zonas, como es el caso de España donde más del 70 por ciento del tejido empresarial del país pertenece a la pyme.

Para el vicepresidente de Fedeto, el que se impongan estas medidas de registro, resulta "engorroso y complicado de llevar a cabo" pues la ley no es "demasiado clara en este aspecto", además de que pueda suponer la imposición de unas sanciones que en muchos casos no se pueden afrontar.

También se ha referido a que una de las consecuencias sean medidas de reajuste laborales que desembocarán, a su juicio, a un reajuste de plantillas en las medidas y pequeñas empresas, que es en donde se presentan los mayores problemas.

En este sentido, ha aclarado que las dudas de los empresarios a la hora de ponerlo en práctica radican en estos momentos en el método, pues, ha señalado que existen aplicaciones móviles en el mercado que son efectivas desde el punto de vista del registro pero que desde Fedeto entienden que "no están alcance de todo el mundo ya que requiere de un teléfono móvil específico para registrar los horarios laborales".

Javier de Antonio ha recalcado que hasta el momento muchos empresarios optan por hacer el registro en papel, lo cual supone por otra parte, "mucha cantidad de papel que hay que utilizar".

Otros de los inconvenientes que han trasladado los empresarios, tienen que ver con situaciones de subcontratas, los que afectan a determinados sectores profesionales o a contratos parciales temporales.

A la jornada han asistido unos 200 participantes, entre empresarios y responsables de recursos humanos, y ha intervenido el jefe provincial de la Inspección de Trabajo de Toledo, Gonzalo Martín Alberca.

Imprimir