UGT lamenta la dificultad de aplicar medidas de igualdad

La Tribuna
-
UGT lamenta la dificultad de aplicar medidas de igualdad

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT-CLM, ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral que lastra estas medidas en la negociación colectiva

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado hoy «la dificultad de conseguir medidas de igualdad como la reducción de jornada en las empresas de Castilla-La Mancha, por su tamaño y por la falta de representación sindical».
Pedrosa ha realizado esta denuncia en Talavera, donde se ha celebrado la jornada técnica organizada por UGT Castilla-La Mancha sobre la aplicación en los centros de trabajo de las nuevas medidas de igualdad del Real Decreto 6/2019, con el objetivo de formar a los trabajadores en las herramientas de negociación colectiva que posibiliten los avances de la ley.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha han inaugurado la jornada, mientras que las presentaciones y las ponencias han corrido a cargo de la secretaria de Igualdad de UGT Castilla-La Mancha, Matilde Jiménez, y de la técnica del departamento de Mujer de UGT Confederal, María Amores, según ha explicado UGT en nota de prensa.
Pedrosa ha destacado la «necesidad de derogar la reforma laboral del PP que lastra las medidas de igualdad en la negociación colectiva por romper el equilibrio de poder en las mesas de negociación».
«En Castilla-La Mancha, el 96 por ciento de las empresas tienen entre 5 o 6 trabajadores y los planes de igualdad son obligatorios a partir de 50; esto es un efecto más del desequilibrio territorial que sufrimos y de nuestro modelo productivo. No queremos ser ni más ni menos que nadie, pero si queremos las mismas oportunidades», ha afirmado. En declaraciones a los periodistas, Pedrosa manifestó que el último Real Decreto aprobado por el Gobierno central para favorecer la igualdad laboral permitirá mejorar la situación actual de las trabajadoras.
El dirigente sindical también señaló que la medida adoptada por el Ejecutivo español posibilitará trasladar a la negociación colectiva todo lo relacionado con la igualdad de salarios o permisos laborales. También ha hecho un llamamiento a «reeducarse y reconstruirse» y a que las administraciones trabajen por hacer «digno el trabajo de cuidados con salarios y derechos».
En esta jornada, explicó que «se estima que si los trabajos de cuidados, realizados por mujeres, tuvieran un salario formal y fueran a jornada completa se podrían crear hasta 28 millones de puestos de trabajo en España», ha aseverado.
Asímismo, remarcó que esto pasa por dotar a ciudades como Talavera de un mayor desarrollo industrial que posibilite a su vez atraer a la localidad más inversiones productivas, porque «hay una España intermedia que quiere tener las mismas posibilidades», concluyó.