Sacristán sube el nivel del programa cultural de noviembre

Leticia G. Colao
-

El actor madrileño se subirá al escenario del Palenque el día 24, protagonizando la obra de Miguel Delibes 'Señora de rojo sobre fondo gris' en la que habla de la felicidad y su pérdida

Sacristán sube el nivel del programa cultural de noviembre

La presencia de José Sacristán en la programación cultural del presente mes de noviembre contribuye a subir el nivel de los actos organizados por el Organismo Autónomo Local de Cultura. Considerado uno de los mejores actores españoles, Sacristán subirá a las tablas del Teatro Palenque el domingo 24, dando vida al pintor protagonista de ‘Señora de Rojo sobre fondo gris’, obra de Miguel Delibes, dirigida por José Samano, quien también la ha adaptado junto al mismo Sacristán e Inés Camiña.

El actor madrileño se mete en la piel de un pintor que, tras muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa, relacionada con la muerte de forma imprevista de su mujer. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a la muerte a los 48 años de edad.

La historia se desarrolla en el año 75, mientras que la hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Un sobrecogedor retrato de una luminosa señora de rojo sobre el fondo gris de todas las circunstancias, dramáticas, que rodean su final.

Unos días después, el viernes 29 de noviembre, será la obra ‘El Precio’, de Arthur Miller, la que tome el testigo. Bajo la dirección de Silvia Munt, los actores Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Lluís Marco y Elisabet Gelabert dan vida a una historia en la que Miller vuelve a representar de la mejor manera lo más íntimo del ser humano.

Los demás espectáculos sobre las escenarios talaveranos se inician hoy, a las 19 horas, con ‘La Bella Durmiente’ del Ballet Nacional Ruso dirigido por Sergi Radchenko. El bailarín regresa con su ballet, uno de los mejores del mundo, para reinterpretar a uno de los clásicos.

El próximo fin de semana, y más concretamente el sábado 9, el humor llega alPalenque con ‘Cuatro Motes Manchegos’, donde se dará rienda suelta a la actuación de cuatro humuristas de la región, uno de ellos de Talavera, Roberto Gontán, acompañado por Jesús Arenas, Juan Albiñana y Fran Pati. Serán cuatro puntos de vista y un mismo humor, el manchego, aunque cada uno con su estilo.

El espectáculo ‘Inimitable’ con Nacho Lozano también recala en Talavera el sábado 16. El también cantante y compositor es capaz de imitar más de 60 voces  a través de 40 décadas de música, que llegarán a levantar de sus asientos al público local.

El sábado 23 llega el turno del espectáculo circense, con ‘Oopart. Historia de un contratiempo’, con numerosos premios en los últimos años por sus portes acrobáticos y la introducción de la báscula.

También se inicia en este mes la nueva temporada de ‘Los Viernes se aficionan al Teatro’, a la que se unen las exposiciones sobre la figura de Blas de Lezo y las fotografías del grupo Fotosíntesis y se darán a conocer los ganadores de los Premios de Poesía Rafael Morales y Benito de Lucas y el de Historia Fernando Jiménez de Gregorio.