Ramos pide trabajar «con diálogo» por el éxito de Talavera

L.M.F. / L.T.
-
Ramos pide trabajar «con diálogo» por el éxito de Talavera - Foto: Manu Reino

El alcalde ha protagonizado el intercambio de bastones en la Basílica al término del Cortejo, donde ha pedido unidad a los talaveranos por el beneficio de la ciudad

La Basílica del Prado ha vuelto a ser el gran punto de encuentro de Talavera y comarca con el fin de ofrecer a la Patrona, la Virgen del Prado, las ofrendas que portan los integrantes del gran Cortejo de Mondas. Tras un vistoso recorrido por las calles de la ciudad que ha partido de la plaza del Pan, los participantes en esta gran ofrenda han enfilado los Jardines del Prado para llegar hasta el templo situado en este emblemático espacio de la ciudad. Allí se cierra cada año este Cortejo, con las ofrendas a la Virgen y con el intercambio de bastones entre los alcaldes que contribuyen a la grandeza de esta fiesta.
Ante la Virgen del Prado, y al término de este multitudinario desfile, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha querido destacar la importancia de que haya unidad, apelando a los presentes a trabajar «por un objetivo común», puesto que esto permitirá como resultado «el éxito para Talavera y los talaveranos».
Ramos, en el discurso que ha pronunciado en la Basílica, ha manifestado que Talavera «debe ser la suma de voluntades que dialoguen por un beneficio común». Así, ha insistido en que se debe «trabajar con esfuerzo, entendimiento, y diálogo, porque, ha dicho, «hoy por hoy es la única vía para lograr resultados beneficiosos para los talaveranos».
«Os pido que reflexionéis, hoy que estamos arropados por el manto de nuestra Patrona, y que hagamos que esa unión que hemos demostrado sea lo que nos inspire a lo largo de todo el año y no se quede meramente en las Mondas», ha apuntado.
El alcalde ha destacado a los asistentes a este final de la fiesta de Mondas que Talavera es una ciudad maravillosa «y os necesita a todos para seguir adelante».
Ha querido aprovechar también su intervención para recalcar que la cerámica «es única en el mundo», y ha puesto el ejemplo de la consecución de la distinción de Conjunto Histórico para el Casco, de Talavera, «algo que se ha logrado gracias al trabajo de toda la sociedad talaverana». «Ése es el camino, creer más en nosotros mismos, porque cuando hemos unido fuerzas, el resultado ha sido lo mejor para los talaveranos», ha insistido.
Gran participación. Ramos ha querido de otro lado agradecer a los vecinos, las asociaciones, las autoridades y al centenar de alcaldes su participación en el Gran Cortejo de Mondas. «Eso solo tiene un nombre, que es hermanamiento, que ha quedado plasmado en la concordia de este día en el que honramos a la Virgen del Prado», ha dicho.
También ha destacado la unión de los talaveranos con las localidades de las Antiguas Tierras, Mejorada, Pepino, Segurilla y Gamonal, resaltando su papel «por asegurar la continuación de esta tradición». «Una tradición que crece; porque muchos vecinos de Membrilla con los que nos hemos hermanado también han participado en nuestra fiesta grande», ha apuntado. El alcalde también ha hecho alusión a Guadalupe, con la que Talavera está unida por la recuperación del Camino Real iniciado por la asociación de vecinos Fray Hernando «con la que nos hemos volcado», ha manifestado.
Por último, Ramos se ha mostrado convencido de la continuidad de las Mondas con las nuevas generaciones, después de la participación de más de 2.500 niños de Talavera y comarca el pasado viernes en La Mondilla. «Estoy seguro de que estas generaciones están preparadas para recoger el testigo y seguir perpetuando nuestra fiesta ancestral», ha concluido.