La vivienda de segunda mano se estabiliza en 837 euros

Leticia G. Colao
-

El segundo semestre de 2019 ha bajado considerablemente los valores sobre la primera mitad del año, cuando llegaron a superar los 1.000 euros. En agosto cayeron a 793 euros

La vivienda de segunda mano se estabiliza en 837 euros

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Talavera en de octubre se situó en los 837 euros debido al incremento del 4,9 por ciento con respecto al mes anterior, y con un descenso trimestral acumulado del 7,8 por ciento.

La información, publicada recientemente en la web inmobiliaria Hogaria, se refiere a viviendas en Talavera tomando como referencia la superficie construida de las mismas.

Los precios de las viviendas usadas en la ciudad han experimentado en el último año los continuos altibajos del mercado inmobiliario, acentuado en una ciudad que ha sufrido especialmente la crisis económica, con un mercado del ladrillo muy perjudicado. En el primer semestre, los precios han sido más elevados que lo que ha transcurrido de la segunda mitad del año, según revela la web. Así, en Talavera los valores se han situado entre los 939 euros el metro cuadrado registrado en enero, hasta los 837 de octubre, pasando por los 1.001 euros del mes de junio, el precio más alto en lo que transcurre de 2019, y los 793 euros registrados en agosto, el más bajo. Precisamente en este mes de agosto, la vivienda experimentó una caída del 21 por ciento en la variación trimestral.

Así, oscilan entre los casi 800 y los 1.000 euros, aunque lejos de los valores que registraban hace algo más de una década, poco antes de que la burbuja inmobiliaria estallase. Entonces, algunos precios en el mercado de la vivienda de segunda mano llegaron a rondar los 2.000 euros. El mercado inmobiliario vive de forma paralela a la situación socio-económica de Talavera, que parece no haber encontrado aún la salida tras muchos años de pésimos balances económicos.

En cuanto al resto de municipios de la provincia estudiados en este informe, cabe destacar a la capital toledana como la ciudad con el valor del metro cuadrado más alto, en concreto 1.383 euros durante el pasado mes, aunque también es una de las capitales de provincia más baratas en España. No obstante, cae  en todas las variaciones registradas, especialmente en la trimestral, con un -17,5 por ciento, o en el anual, donde cae nueve puntos.

Es el único municipio de la provincia que sube de los 1.000 euros el metro cuadrado en vivienda usada, junto a Illescas, con 1.334 euros, y Bargas, con 1.146 euros cada metro cuadrado.