Tertre es sexto en el Nacional en Raxó

L. T.
-

El regatista talaverano tuvo una buena actuación en aguas de Pontevedra puesto que subió al podio de este Campeonato de España como tercero en la categoría Gran Máster

Tertre en plena disputa del Campeonato de España. - Foto: L. T.

La localidad de Raxó (Pontevedra) acogió el Campeonato de España de Fórmula Windsurf 2019.

Cerca de 40 deportistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional se dieron cita en la bellísima Ría de Pontevedra y además se contó con la participación del portugués Vasco Chaveca como regatista invitado.

En esta regata, hubo una notable presencia de deportistas de Castilla la Mancha, habiéndose cosechado muy buenos resultados.

En Raxó, el talaverano Alfonso Tertre, finalizó 6º absoluto de este campeonato de España y subió al pódium como tercero de la categoría Gran Máster (+ 50). Tertre realizó una competición muy regular, sintiéndose muy cómodo en las complicadas condiciones de navegación de esta regata con mucha mar y fuertes vientos.

Cabe señalar también, que el deportista Veterano, José María Ochoa, del Club Náutico Serranillos tuvo una meritoria actuación, finalizando entre los veinte mejores deportistas de este campeonato de España.

Además, el deportista de Ciudad Real, Eduardo Navarro, del Club Vicario-Pantanícolas, se proclamó Campeón de España Máster que agrupa a deportistas entre los 40 y 50 años de edad. Este castellano manchego, consiguió un meritorio 8º puesto absoluto de la clasificación general y al mismo tiempo fue segundo clasificado Máster. No obstante, al haber sido un participante extranjero el primer máster de la regata, (el portugués Vasco Chaveca), el título fue a parar a manos del windsurfista manchego.

Cabe destacar también en esta regata a la guadalajareña Pilar Prieto que nuevamente fue primera clasificada femenina en un campeonato de España. La alcarreña, realizó una gran competición, clasificándose entre los diez primeros barcos de la clasificación absoluta.

La regata estuvo perfectamente organizada por el Club Náutico Raxo, con el apoyo técnico de la empresa de multiaventura Tierra y Mar y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Concello de Poio, la Diputación de Pontevedra y otras muchas entidades públicas y empresas privadas.

Las condiciones de navegación fueron idóneas para la práctica de esta modalidad deportiva, si bien, el desarrollo de las pruebas, estuvo condicionado parcialmente, por los límites a la navegación señalados por parte de Capitanía Marítima, así como por la prioridad de paso de dos barcos mercantes en la zona de la competición, lo cual motivó retrasos o aplazamientos de algunas de las mangas del sábado y domingo.

El recorrido de la regata en el mar, se llevó a cabo en un área de navegación en la misma ría de Pontevedra, que incluía dos ceñidas y dos tramos en popa con una duración aproximada de 30 a 40 minutos en cada una de las pruebas.

En el primer día de competición, el viento estuvo por encima de los 25 nudos, por lo que el comité de regatas decidió no dar ninguna salida. No obstante, algunos participantes, decidieron salir al mar y realizar una sesión de entrenamiento.

El sábado 2 de noviembre, fue sin duda el día más decisivo del campeonato, al completarse, en esa jornada, 4 pruebas. Desde las 12 del mediodía, y a pesar de las previsiones de lluvia la flota de la clase Fórmula Windsurf, se echó al agua para tener lugar, sin duda, una jornada histórica de windsurf.

La primera prueba fue la más estable con vientos entre 12 y 16 nudos. En estas condiciones y para sorpresa de muchos, cruzó la línea de llegada el andaluz Jaime Andrés Castro. El regatista de El Puerto de Santa María (Cádiz) demostró un altísimo nivel.

A partir de la segunda prueba, se complicaron las condiciones de navegación, con vientos entre 18 y 26 nudos lo cual puso sin duda a prueba a todos los competidores y se tradujo en una regata espectacular. Desde ese momento, el gallego Juan Vieito, cogió el testigo al frente de la regata y se puso en cabeza para liderar con seguridad el resto de mangas. Tras Vieito, Nacho Fernández y el portugués Chaveca no tuvieron dificultades para mantenerse en la segunda y tercera posición respectivamente.

El domingo 3 de noviembre tuvo lugar una sola prueba, con viento moderado entre 10 y 13 nudos y mucha lluvia. Nuevamente, el vigués Juan Vieito se confirmó como el regatista más en forma en este año 2019 al cruzar primero y sin muchas complicaciones la línea de llegada de la última ronda de este campeonato de España.

Aunque todos los participantes en este campeonato de España, participaron juntos en una misma regata, dentro de la categoría absoluta, cabe destacar a su vez, quienes fueron premiados en sus diferentes agrupaciones por edad.

La categoría juvenil, tuvo una inscripción de 10 deportistas, todos ellos menores de 21 años. Buen nivel en todos los participantes, teniendo al gallego Jorge Robleda del club windsurf Limens, como campeón de España, estando pendiente también su reconocimiento por la federación española de Vela.

Robleda, comandó con claridad la categoría juvenil, siendo 6º en la clasificación absoluta de la regata y 5º entre los mejores españoles. Tras él, como segundo clasificado, se situó Lucas Maceiras, siendo tercero Nicolás Blanco.

Así, en la categoría máster, el título de Campeón de España fue a parar a manos del Castellano manchego Eduardo Navarro. Este deportista de Ciudad Real, ocupó el 8º puesto de la general, y aunque fue segundo de su categoría, por detrás del portugués Chaveca, se hizo con el título nacional al no poder optar al mismo, el navegante luso. El subcampeón de España Máster fue el gallego Juan Parada.

Tan solo dos participantes en esta categoría femenina, con la curiosidad sin duda de ser madre e hija las que estaban inscritas en este campeonato de España.

Por un lado, destacar nuevamente a Pilar Prieto de Guadalajara, por el mérito de estar año tras año a un altísimo nivel y demostrar que la ilusión por este deporte puede llevar a sacrificarse cada temporada para permanecer en la élite. De otro lado, su hija, Ángela Lozano, quiso ser al mismo tiempo la deportista más joven de la competición y también estrenarse en esta regata como participante en un campeonato nacional de windsurf.

Pilar Prieto finalizó en el puesto 10º de la categoría absoluta. Sin embargo, a pesar de haberse solicitado año tras año un reconocimiento por sus éxitos por parte de la Federación Española, esta sigue sin reconocer esta categoría femenina por la baja inscripción de mujeres. Aun así, el club náutico Raxo entregó un trofeo a Pilar Prieto como primera clasificada femenina, e igualmente a su hija Ángela como segunda clasificada femenina.

Los participantes Gran Máster dentro de este campeonato de España, fueron finalmente 12. Muchos de ellos, regatistas con una enorme experiencia, fruto de la cual les hace mantenerse en los puestos más altos de la clasificación absoluta. Como resumen, decir que 3 de los deportistas de este grupo de edad, consiguieron acabar en los 7 primeros puestos de la regata y entre los 6 primeros españoles de este campeonato de España.

El triunfo fue para el gallego de Limens Francisco Robleda, seguido del andaluz Jaime Andrés y tercera plaza para el castellano manchego de Talavera de la Reina Alfonso Tertre.

Al igual que como sucede en la categoría femenina, la Federación Española aun reconociendo esta categoría de edad, no entregó placa al primer clasificado de esta agrupación de edad como campeón de España. Esperemos que, por parte de los responsables federativos, se reconsidere esta situación y Francisco Robleda vea reconocido su éxito por parte de la Federación Española de Vela.