La política cede el protagonismo a la fiesta de Mondas

Lola Morán Fdez.
-
La política cede el protagonismo a la fiesta de Mondas - Foto: Manu Reino

La cercanía de las citas electorales hacía prever un Cortejo de Mondas con abundante presencia de candidatos. A pesar de ello, acudieron los habituales a una fiesta a la que no asistió Page dejando así el protagonismo a García Élez

Talavera ayer vivió ajena a la jornada electoral que se celebra hoy y se entregó por completo a su fiesta de las Mondas. A pesar de que esa cercanía con la cita electoral había planteado unos festejos con abundante presencia de candidatos y políticos para dejarse ver en una Fiesta de Interés Turístico Nacional como son las Mondas, lo cierto es que en esta jornada de reflexión, al margen de alguna excepción, quienes visitaron esta fiesta fueron los habituales.
El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía para el PP, Jaime Ramos, recordó ayer precisamente que, dada la coincidencia de las Mondas con esta inminente cita con las urnas, había pedido de antemano respeto por las Mondas. Para él, la fiesta «ha estado por encima de otras cosas», descartando que la jornada de reflexión hubiera deslucido la representación institucional y política en el Cortejo.
Una de las ausencias destacadas fue la del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien también aspira a revalidar el cargo en los próximos comicios autonómicos. Dejó de esta manera todo el protagonismo a su consejera y candidata a la Alcaldía de Talavera por el PSOE, Agustina García Élez. Antes de iniciarse el Cortejo de Mondas, García Élez, agradeció la invitación para asistir a las Mondas, en el día grande «y sobre todo un día en el que Talavera y su comarca se echan a la calle para celebrar esta fiesta milenaria que representa los valores principales de Talavera y su comarca».
También estuvo el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia en esta cita, que tuvo en la tribuna de autoridades a la candidata al Congreso y senadora ‘popular’ Carmen Riolobos, quien estuvo acompañada en este día por los también candidatos del PP al Senado, José Julián Gregorio y Tomás Burgos;también estuvo el socialista José Miguel Camacho, que tras ser diputado nacional en este mandato, abandona la primera línea de la política.
Fueron parte de los invitados en este espacio que se acondiciona para que cada sábado de Mondas los cargos públicos puedan seguir el desfile ante la Puerta Noble.
También en la plaza del Pan, pero en este caso entre el público, siguieron el Cortejo los representantes de Vox. El secretario general del partido y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, siguió esta fiesta junto al vicesecretario de Comunicación de Vox y cabeza de lista al Congreso por Toledo, el talaverano Manuel Mariscal; así como los candidatos de esta formación a las alcaldías de Talavera y Toledo, David Moreno y Luis Miguel Núñez, respectivamente.
Hubo quienes incluso formaron parte del Cortejo, como la candidata de XTalavera, Eva Martínez, quien desfiló con el traje típico;y otras, como la concejala de Ganemos Talavera y candidata de Ahora Talavera, Sonsoles Arnao, que estuvieron representadas en él de la mano de sus hijos, también con trajes tradicionales.