Vaquero y la exalcaldesa de Puertollano, senadores del PSOE

J.A.J
-

El presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, confirma que su partido ocupará dos de los tres escaños regionales en la Cámara Alta, lo que descarta la cesión de uno a Cs. Afirma que Riolobos (PP) "no se entera" al dar esa cesión por hecha.

Vaquero y la exalcaldesa de Puertollano, senadores del PSOE

Mora ha destacado en una rueda  la trayectoria de Jesús Fernández Vaquero, cuya designación ya fue avanzada por La Tribuna el pasado 7 de junio, a la hora de justificar que sea uno de los dos representantes del PSOE castellano-manchego que elegirán las Cortes de Castilla-La Mancha para la próxima legislatura. Diputado en el Parlamento autonómico durante 20 años, Fernández Vaquero fue ocupando sucesivamente los principales cargos de la Cámara hasta ocupar la Presidencia en la pasada legislatura. Además, ha desempeñado importantes cargos órganicos en el PSOE regional, llegando a ocupar su Secretaría de Organización de 2012 a 2017, apoyando al hoy presidente de la Junta Emiliano García-Page en la travesía del desierto de la oposición hasta la recuperación por los socialistas del Gobierno regional hace cuatro años.

En cuanto a la anterior alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández Molina, Mora también destacó su trayectoria primero como concejala y después como regidora, en el pasado mandato, en la segunda ciudad con más habitantes de Ciudad Real. Fernández Molina también alcanzó, en la pasada legislatura, la Presidencia de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha.

 

"Las circunstancias son otras" y no se cede un escaño

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales estuvo especialmente ácido con el hecho de que, unas horas antes de que él hiciera oficial que su partido iba a ejercer el derecho de ocupar los dos puestos en el Senado que le corresponden tras su victoria por mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas, la diputada del PP Carmen Riolobos diera por segura la cesión de uno a Ciudadanos. "Esto desmiente las palabras de Riolobos, que no se entera", manifestó reprochando que la diputada hablara de "pactos secretos" no confirmados por la realidad.

Preguntado sobre si en algún momento el PSOE se planteó esta cesión, a cambio de un posible apoyo de Ciudadanos a la gobernabilidad de España por los socialistas que no se ha dado y siguiendo el ejemplo de la cesión a Podemos de un escaño en la pasada legislatura, Mora explicó que hoy "las circunstancias son otras". Por ello, los socialistas han optado por ocupar los dos puestos en la Cámara Alta que les corresponden por su representación en las Cortes regionales.

 

Reprocha a Cs que traiga la polémica del Orgullo a la región y respalda al ministro Marlaska

También preguntado por la presentación por Ciudadanos de una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para denunciar incidentes que afirmaron sufrir responsables del partido naranja al asistir a la manifestación del Orgullo LGTBI del pasado sábado en Madrid, Mora reprochó a esta formación que traiga a esta cámara este asunto. "Polémicas ajenas a la región son discutibles traerlas aquí", zanjó. El representante socialista defendió "la tolerancia en todos los sentidos, del uno al otro y del otro al uno" para lograr "una sociedad no conflictiva", y expresó su respaldo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha sido criticado por Ciudadanos a raíz de esta controversia.