Gobierno y PP, unidos en las alegaciones al ETI del Tajo

La Tribuna
-

Élez y Serrano coinciden en que el texto, más allá del trasvase, «no va contra ningún territorio pero sí viene a defender lo que es nuestro por justicia, los intereses de la ciudad y de un río Tajo que cada vez que hay un trasvase se ve más afectado"

Gobierno y PP, unidos en las alegaciones al ETI del Tajo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido el documento de propuestas, observaciones y sugerencias al documento provisional de Esquema de Temas Importantes (ETI) del río Tajo, en el Tercer Ciclo de Planificación (2021-2027), como una «hoja de ruta y estrategia de presente y futuro para Talavera». El texto, de más de 200 páginas, lo ha elaborado el Ayuntamiento de Talavera con la asesoría técnica de Miguel Ángel Sánchez, y ha sido presentado por Élez y por el portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano.

La regidora ha señalado que el documento «no va contra ningún territorio, pero sí viene a defender lo que es nuestro por justicia, los intereses de la ciudad y de un río Tajo que cada vez que hay un trasvase se ve más afectado y resentido». Por eso, ha remarcado que «es de justicia reivindicar lo que como ciudad necesitamos, y es agua para nuestro crecimiento». Igualmente, ha querido ir más allá poniendo de manifiesto que «por fin, tenemos un documento en el Ayuntamiento, como representantes del conjunto de la ciudad, para defender nuestra estrategia».

Serrano, por su parte, ha indicado que el contenido de las alegaciones «van mucho más allá del trasvase» y suponen la recuperación social del río que conlleva «la recuperación económica y cultural». Además, con lo planteado desde Talavera «vamos a poder atender a las demandas del sector primario con todo lo que ello conlleva de desarrollo económico y vamos a disponer de un recurso que es nuestro, que siempre lo ha sido y que no está en las condiciones que todos los talaveranos deseamos».

Este documento no solo viene a solicitar y alegar, sino a trasladar lo que la ciudad necesita en materia de inversión o recuperación social, algo que es importante, como lo son los «caudales ecológicos, que no son un capricho, porque lo avalan cinco sentencias del Tribunal Supremo y que vendrían a garantizar el buen transcurso del río y su desarrollo normal». Igualmente, la alcaldesa ha hablado de unas propuestas/alegaciones que quieren garantizar el abastecimiento en la ciudad o el regadío en el canal bajo del Alberche.

Élez ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que «escuche las reivindicaciones de Talavera», petición que también ha hecho extensiva al río Alberche, para su análisis integral. La alcaldesa agradeció al PP su apoyo y sobre la ausencia del resto de grupos, indicó que «ha estado quien ha querido estar, porque es un documento del Ayuntamiento, no del Gobierno local», así como a numerosos colectivos que se van sumando al texto en defensa del río Tajo.