92 años de altibajos

J. M. Loeches
-

El CD Toledo celebró confinado este cumpleaños y con una programación a través de YouTube que repasó los momentos más relevantes

92 años de altibajos - Foto: ï»Yolanda Lancha

92 años dan para mucho y el CD Toledo se los ha pasado en una montaña rusa llena de altibajos. Sirva como ejemplo que pudo saborear la Primera División y que también estuvo a punto de morir como club marchándose a Murcia con otra denominación.
Pero el conjunto verde ha resistido cerca de cien años y eso no hay muchos que lo puedan pasear con orgullo. Este cumpleaños fue distinto, confinado y sin poder jugar ni el pasado fin de semana ni el que viene. Por eso, las redes sociales se llenaron de multitud de fotos de recuerdo de jugadores, actuales y antiguos. También de palabras sinceras de unos aficionados que han vivido con intensidad cada minuto del corazón de esta entidad y que, a día de hoy, añoran años pasados con ganas de que pronto se pueda reanudar la competición y así tener la oportunidad de recuperar al menos una categoría.
Por el canal de YouTube del CD Toledo pasaron muchos protagonistas, como Paniagua, Varela, Unai Emery, Culebras, Echaide, Rufino, Butra, Javi Sánchez o el técnico Gregorio Manzano.

 

Nueva equipación por azar

92 años de altibajos92 años de altibajos

 

Después de sus orígenes, con varios nombres y equipaciones sin un color definido, a principios de los años 40, el entonces secretario del Club Deportivo Toledo, Juan Montero, viajó al establecimiento La Flecha de Oro, en plena plaza de Cascorro de Madrid, para comprar una equipación nueva. Eligió la camiseta verde y el pantalón blanco y desde entonces ya no se ha movido. Con anterioridad, se había utilizado la camiseta blanca y el pantalón negra, entre otras indumentarias, como alguna a rayas.

 

92 años de altibajos92 años de altibajos

Primer título: la Copa Primavera

 

El 11 de agosto de 1941 fue la fecha en la que la Federación Castellana de Fútbol dio la autorización al equipo para cambiar su denominación a la actual y fue inscrito en el Grupo II de Primera Regional de Castilla. Concluyó en quinto lugar pero consiguió su primer título al ganar en la final de la Copa Primera al Rayo Vallecano, por 5-1 en el campo de Palomarejos y por 2-4 en Madrid. No fue la primera porque luego, en la 1942/43, se logró un doblete con el título liguero y otro de la Copa Primavera.

92 años de altibajos92 años de altibajos

 

Primera fase de ascenso a Segunda División

 

92 años de altibajos92 años de altibajos

En la temporada 1949/50, el conjunto verde consiguió acabar primero en el Grupo V de Tercera División y accedió a disputar la primera fase de ascenso a Segunda de su historia. Los resultados no fueron del todo buenos al terminar en quinto lugar dentro de un grupo duro en el que también participaron el Real Murcia Imperial, el CD Tenerife, la UD Las Palmas, la SD Ceuta y la UD Melilla. El CD Toledo se convirtió, eso sí, en el primer equipo peninsular en disputar un encuentro en Canarias.

 

El nuevo estadio

92 años de altibajos92 años de altibajos

 

El 23 de noviembre de 1973 se bautizó al nuevo Salto del Caballo, que lució sus mejores galas en un encuentro frente al Atlético de Madrid. El cuadro local perdió por 1-3, aunque siempre quedará para el recuerdo que el primer gol marcado en este campo lo firmó Luis Aragonés. Empató Félix Aranda para los toledanos, pero el exseleccionador nacional marcó otro más y Paco Melo remachó la faena.

 

92 años de altibajos92 años de altibajos

Ascenso a Segunda

 

Recién ascendido a Segunda B, el CD Toledo vivió una temporada 1992/93 magnífica de la mano de Gonzalo Hurtado. Acabó tercero y accedió a la fase de ascenso a Segunda División. No era el favorito, y menos en un grupo con el Deportivo Alavés, el Real Jaén y el Sant Andreu. Pero los verdes se empezaron a subira a las barbas de sus rivales hasta que el 27 de junio de 1993, con un 3-0 ante el Jaén en casa se desató la locura.

92 años de altibajos92 años de altibajos

 

Promoción a Primera

 

92 años de altibajos92 años de altibajos - Foto: ï»Yolanda Lancha

El CD Toledo estuvo tan cerca de rozar la gloria que, a día de hoy, sigue dando rabia pensar que no se materializó. Tras dos ascensos seguidos, el cuadro verde se ganó el derecho a disputar la promoción de ascenso a Primera en la temporada 1993/94. Le tocó en suerte un Real Valladolid que perdió por 1-0 en la ida en el Salto del Caballo pero que dio la vuelta a la eliminatoria en Zorrilla con un 4-0 cargado de polémica. Viajaron unos 8.000 toledanos.

 

La noche toledana

 

Siempre quedará para la historia de este club el 13 de diciembre de 2000 por la hazaña de eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey. El cuadro verde se convirtió en el primer conjunto de Segunda B en eliminar al cuadro blanco, que, además, venía de ser campeón de Europa con Vicente del Bosque en el banquillo. Se vivió una noche magnífica que arrancó con el tanto de Israel muy pronto. Luego Cidoncha hizo el segundo con un zapatazo desde lejos, mientras que Savio recortó distancias para los merengues, que ya no pudieron hacer nada para evitar el 2-1.
Para la posteridad quedará un Salto del Caballo llenó hasta la bandera que bailó al son de ‘Escándalo’ de Raphael por haberse quitado de encima a todo un vencedor de la Champios. Luego el Rayo Vallecano sacó del camino a los verdes.

 

A punto de irse a Murcia

 

El verano de 2003 fue muy duro para la afición del CD Toledo. Estuvo cerca de ver cómo su club trasladaba la sede a Murcia y cambiaba su nombre a Invercon. Evidentemente, hubo manifestaciones en contra y, al final, el grupo Salvatol se hizo cargo de la entidad para evitarlo. Es una de las páginas más oscuras, sin duda.

 

Tres 'play off' a Segunda

 

Después de la montaña rusa de ascenso y descensos anteriores, en 2013 se recuperó la Segunda B para un tramo de cinco temporadas en las que el CD Toledo consiguió disputar tres ‘play off’ de ascenso a Segunda División. El primero lo firmó el equipo dirigido por Imanol Idiakez en 2014, que cayó ante el Lleida Esportiu a pesar de haber cuajado una buena eliminatoria.
Repitió esta hazaña el club con Onésimo Sánchez en la campaña 2015/16. Esta vez se logró una comunión especial con la afición tras eliminar al Real Murcia y tener contra las cuerdas al Hércules en el Rico Pérez.

Un curso después (2016/17) se volvió a quedar entre los cuatro primeros, aunque esta vez la aventura terminó a las primera de cambio ante el Atlético Baleares.